ANI es la mejor agencia de APP del mundo en 2014

04 November 2014

ANI colombia logo

ANI colombia logo

La Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia (ANI) ha recibido el premio P3 Bulletin como mejor agencia gubernamental de asociaciones público-privadas de todo el mundo en 2014. El reconocimiento fue otorgado por la publicación británica que lleva el mismo nombre.

La ANI obtuvo el primero lugar entre todas las agencias de proyectos público-privados del mundo debido al programa 4G de concesiones viales. En la ceremonia realizada en Nueva York, la revista P3 destacó la agencia colombiana como la promotora “del programa más ambicioso que va transformar la infraestructura del país”.

La agencia de Colombia ha superado entidades de peso internacional que también gestionan iniciativas público-privadas en infraestructura, como la Agencia Nacional de Transportes Terrestres de Brasil, y la canadiense PPP Canada, que quedó en segundo lugar.

La cuarta generación de concesiones viales, conocida como 4G, está avanzando en Colombia con su primera ola de licitaciones casi lista. El programa prevé la inversión público-privada de US$ 25.000 millones para cambiar radicalmente el contexto de la vialidad colombiana en 40 megaproyectos de autopistas.

En sus tres años de funcionamiento, la ANI ha diseñado el programa 4G mientras que puso en marcha otras concesiones de carácter vial, portuario, aeroportuario y ferrovial.

“Para nosotros es motivo de gran orgullo haber sido reconocidos por este premio. Colombia merece una infraestructura que la lleve e niveles más altos de productividad y competitividad”, dijo en su discurso el presidente de ANI, Luis Fernando Andrade.

Primera ola

La última licitación de la primera ola de concesiones del programa 4G ha recibido en los últimos días las propuestas económicas de tres consorcios. Se trata del proyecto Mulaló – Loboguerrero, vía de 32 kilómetros presupuestada en cerca de US$ 570 millones.

Participan del proceso los siguientes consorcios: Strabag AG (Austria) y Concay (Colombia); Vinci (Francia) Conconcreto (Colombia) CASS Constructores (Colombia) y Carlos Alberto Solarte (Colombia); Episol (Colombia) y Iridium (España).

La vía prevé la construcción de nueve túneles totalizando una extensión de 12,2 kilómetros. Además, cerca de 2,5 kilómetros de Mulaló – Loboguerrero serán en forma de 31 puentes y viaductos.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES