Argentina busca reimpulsar la construcción

20 May 2019

El gobierno Macri busca rebajar impuestos a los proyectos nuevos atacando tres frentes.

constru argentina

 

Durante la semana pasada, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de Argentina, Indec, informó que la volatilidad del peso argentino frenó las expectativas de recuperación que estaba mostrando la industria de la construcción. En ese sentido, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) evidenció que esta industria tuvo una caída interanual de un 12,3% en comparación con 2018; lo que, según el instituto, muestra el bajo nivel que enfrenta el rubro. Eso sí, el dato más preocupante fue el mensual desestacionalizado, el cual dio cuenta de un retroceso de un 3,5% tras dos meses consecutivos de recuperación.

Es por esta razón que el gobierno de ese país, enviará al Congreso un proyecto que busca bajar impuestos al sector de la construcción con el único objetivo de dar un estímulo a la industria y que esta cambie su rumbo. El impuesto se rebajaría a las empresas, pero también a deudores hipotecarios “Cuando la construcción se mueve trabajan los ingenieros, los arquitectos, los capataces, los albañiles, los electricistas y también se mueven las industrias”, dijo el Presidente de Argentina, Mauricio Macri en un video oficial sobre las medidas adoptadas; además agregó que “por eso es importante que en estos momentos difíciles encontremos mecanismos para que la construcción cobre más velocidad. Más impulso. Para eso, hemos preparado una ley entre todos que pone inventivos sobre la mesa.

Fundamentalmente, la propuesta impulsa beneficios fiscales a los proyectos nuevos en el sector atacando tres frentes: el impuesto a las ganancias, al cheque y el IVA. Entre las medidas relacionadas con el impuesto a las ganancias, el ejecutivo propuso una actualización de costos y una reinversión en nuevos proyectos que permitirá actualizar el costo de las inversiones en proyectos inmobiliarios, como terrenos y construcciones, con la condición de que se reinvierta el monto equivalente en nuevos proyectos en un plazo de 24 meses. También se empujará una actualización de costos a través de revalúo impositivo, el cual “consiste en actualizar el costo de la inversión pagando un impuesto del 15% sobre el valor actualizado que podrá ser cancelado en forma diferida, o sea, en cuotas”, aclaró Macri.

Además de lo anterior, el gobierno argentino impulsará una reinversión en fondos inmobiliarios. “Para las ganancias realizadas por ventas de inmuebles se incorpora la posibilidad de diferir el pago del impuesto a condición de que se reinvierta en fondos comunes de inversión o en fideicomisos financieros, con objeto inmobiliario y oferta pública”, sentenció el mandatario.

Respecto al IVA, se posibilitará la realización de devoluciones por los créditos fiscales que se generen y no se hayan podido absorber dentro de un plazo de seis meses. Esto funcionará como una forma de financiamiento.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES