Argentina triplicó capacidad de construcción ferroviaria

Hoy el país puede construir más de 600 km de vías férreas al año.

tren argentina

Luego de inversiones por más de US$45 millones, realizadas por distintos grupos empresarias y la instalación de compañías internacionales, Argentina ha triplicado su capacidad de construcción de vías de ferrocarril en dos años. Si en 2015 el país tenía el equipamiento para construir aproximadamente 175 kilómetros de vía al año, en la actualidad, esta capacidad supera los 600 kilómetros anuales.

Asimismo, el país hoy puede hacerse cargo de 15 frentes distintos, en comparación con los cinco frentes que podía atender hace unos años, al mismo tiempo que se mejoró la productividad de 35 a 42 km de vía por obra al año.

La inversión en maquinaria incluyó la adquisición y adecuación de 141 máquinas: bateadoras, perfiladoras, tolvas, excavadoras, locomotoras para tren de obra, locotractores, soldadoras de riel y otros equipos que permiten aumentar la velocidad del trabajo y mejorar la calidad de los resultados. Además, algunas empresas adquirieron equipos de trituración para producir balasto, ya que en los últimos meses compraron canteras y están trabajando en su desarrollo.

Asimismo, el aumento de procesos licitatorios con pliegos accesibles sin costo generó que algunas compañías que se dedicaban a las obras viales o civiles se hayan orientado también a la construcción ferroviaria, atraídos por la demanda que genera la recuperación de vías del ferrocarril de cargas que ya está en marcha en el Ferrocarril Belgrano Cargas y que continuará con el San Martin de cargas y el proyecto de la Línea Roca con el corredor Nor patagónico, las obras de renovación en el área Metropolitana de Buenos Aires, y la mejora en el acceso a los puertos de exportación.

Otra industria que creció exponencialmente es la de las canteras que proveen de piedra balasto, insumo fundamental para el ferrocarril. Con una demanda estimada en 5.000.000 de toneladas que serán necesarias para la recuperación de más de 1.600 kilómetros de vías del Belgrano Cargas, se reactivaron las canteras en las zonas de Santiago del estero, Corrientes y Salta. Con el avance de las licitaciones para las demás líneas ferroviarias, se espera que se reactiven otras zonas de nuestro país.

El Programa de modernización ferroviaria que lidera el Ministerio de Transporte contempla en total la renovación de casi 5.000 kilómetros de vías de los principales ramales de cargas del país y finalizará en 2026. El objetivo es recuperar el tren como alternativa competitiva para los productores, incrementando la capacidad de transporte del sistema ferroviario de cargas. El proyecto es impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Infraestructura y Trenes Argentinos Cargas.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES