Argentina y Chile vuelven a hablar de conexiones

13 May 2014

Aconcagua

Aconcagua

Las presidentes de Argentina y Chile, Cristina Fernandez y Michelle Bachelet, firmaron acuerdos para reanudar dos importantes proyectos de conexión entre ambos países, durante la visita de la chilena a Buenos Aires. Por tal acuerdo, vuelven a vivir los proyectos del corredor biocenánico Aconcagua y el túnel Agua Negra.

El corredor Aconcagua (foto) es una propuesta de un grupo privado argentino, Corporación América, para conectar la provincia argentina de Mendoza a la 5ª región de Chile, en el centro del país. El presupuesto original del proyecto era de US$ 3.500 millones en 2009, cuando se firmaron los primeros acuerdos para llevarlo adelante, pero sin haber progresos.

Por el corredor de ferrocarriles y autopistas, se podrían transportar un total de 13.000 toneladas anuales de carga entre los dos países, de acuerdo a las estimativas de la empresa que lo planificó. La licitación debiera haber sido convocada en 2012, pero no fue así. Y el tiempo esperado de construcción sería de diez años.

Por su parte, el túnel Agua Negra es un proyecto vial para conectar la provincia de San Juan, en Argentina, con la 6ª región de Chile, más al sur. Este proyecto parece más cerca de convertirse en realidad, porque 23 empresas han manifestado interés en él. Se espera para este año su licitación; el presupuesto original es de US$ 1.000 millones.

Chinos

Mientras argentinos y chilenos no andaban con los proyectos de integración por la frontera, la constructora China State entró a la cancha. La más grande constructora del mundo, perteneciente al gobierno chino, manifestó su intención de construir un ferrocarril biocenánico conectando dos puertos en la provincia argentina de Chubut con la costa chilena.

Ejecutivos de la empresa china llegaron a confirmar públicamente su interés en el proyecto y a comprometerse en presentar un proyecto de ingeniería. Si bien el gobernador de la provincia de Chubut ha hablado de la iniciativa más que una vez, de parte de Chile nunca hubo confirmación de este proyecto.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES