Avanza financiamiento del metro de Bogotá

30 April 2015

metro bogota

metro bogota

La Cámara de Representantes del Congreso de Colombia aprobó el artículo que facilita la financiación de la que será la primera línea de metro de Bogotá.

Con 101 votos a favor y 20 en contra, este es un paso a más en la concreción del proyecto que demandaría inversiones cercanas a los US$7.000 millones.

Las proporciones en cuanto al financiamiento aún no son del todo claras. Según la prensa local, el Gobierno Central aportaría hasta el 70% de los recursos necesarios. El Gobierno de Santos no ha descartado la utilización del modelo de asociación público-privada. Es más, hace algunas semanas el propio presidente comunicó que se había reunido con empresarios coreanos, quienes manifestaron su interés en participar del proyecto.

En cuanto al proceso de licitación, este debiera ocurrir una vez haya sido bien establecida la forma de financiamiento. En un comienzo la apertura del proceso había sido anunciada para el primer semestre de este año, y la adjudicación ocurriría dentro de los seis meses siguientes. Sin embargo, Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, admitió que esto se retrasaría al menos hasta diciembre. Con todo, la adjudicación ocurrirá recién en 2016.

El metro de Bogotá contará con 28 estaciones y 40 trenes en un recorrido de 26,6 kilómetros. Se estima que su construcción demore unos cinco años, por lo que debiera estar operativo en 2021.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES