Avanza primera planta termosolar de Latinoamérica

09 May 2019

El proyecto tiene un costo de US$ 1.400 millones y entraría en operación hacia mayo de 2020.

Termosolar

Planta termosolar

Una inversión de US$ 1.400 millones implicó el primer proyecto termosolar de nuestra región; el cual se ubica en María Elena, a unos 60 kilómetros de Calama en el extremo norte de Chile. Esta nueva fuente de Energía Renovable no Convencional evitará la emisión de 640 mil toneladas de CO2 al año, lo que equivale al material emitido por 375 mil vehículos.

La moderna planta, propiedad de Cerro Dominador, empresa perteneciente a EIG Global Energy Partners, tendrá una capacidad de generación de 110 MW y un almacenamiento térmico de 17,5 horas, lo que permitirá generar energía las 24 horas del día; siendo tales características únicas en Chile y en Latinoamérica.

La construcción del proyecto está a cargo del consorcio compuesto por Acciona y Abengoa; ambos proveedores de soluciones tecnológicas sostenibles de infraestructura; y se sumará a la planta fotovoltaica de 100 MW que ya está en operación desde febrero de 2018 y que fue construida por Abengoa; con el fin de formar un gran complejo renovable con una capacidad total de 210MW, siendo el primero en combinar ambas tecnologías en todo el continente. Cabe señalar, que el proyecto se emplaza en un terreno de 146 hectáreas, con 10.600 heliostatos que dirigirán la radiación a un receptor ubicado a 252 metros de altura.

Se prevé que las obras se retomen durante este mes, luego que Cerro Dominador cierre la financiación del proyecto con un consorcio de bancos nacionales e internacionales; además de obtener el permiso para proceder por parte del consorcio conformado por Abengoa y Acciona. Se espera que este proyecto entre en operación hacia mayo de 2020.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES