El puerto del norte colombiano podría quedarse sin el ingreso de barcos si es que no se realizan trabajos.

puerto barranquilla

Puerto Barranquilla

En entrevista con Radio W de Colombia, el presidente del Puerto de Barranquilla, René Puche admitió que la situación en el Puerto de Barranquilla es complicada. “La sedimentación en la entrada a Bocas de Ceniza ha bajado el nivel del agua lo que es complejo, dado que el 80% de los buques miden más de 190 metros. De hecho, varias embarcaciones han debido ser desviados a Santa Marta por ejemplo”.

La situación es tan compleja que “puede llegar un momento en que ni siquiera los buques de contenedores, que son los más pequeños, podrán ingresar”. Sumado a eso, hay que considerar que cuando implica trasladar por tierra cualquiera sea la materia prima, los costos implican US$ 40 por tonelada.

Puche, va más allá y sostiene que el problema puede ser más grande aún, dado que una restricción permanente en las aguas de Barranquilla podría poner en riesgo las importaciones y exportaciones: “Barranquilla es la única ciudad colombiana que tiene empresas que facturan en moneda extranjera y eso es precisamente por la competitividad por estar cercana a otros puertos”

Por último, el empresario expresó su desacuerdo con la falta de dragado en la zona por parte del Instituto Nacional de Vías (Invías): “Traen una draga que no está apta para realizar el trabajo que tienen que hacer, y el Invías que los contrató no hace nada al respecto. La draga tiene tres meses de estar aquí, ha estado amarrada en diferentes terminales haciendo nada y el Gobierno no se pronuncia al respecto, ni obliga al dragador a cumplir con sus funciones, y eso es lo que está pasando en este momento”.

Newsletters

El Reporte Semanal de la Construcción cuenta con las últimas noticias de la industria de todo el mundo, proporcionando una gran cantidad de información a los profesionales de la construcción.

Regístrese gratis

Newsletters

El Reporte Semanal de la Construcción cuenta con las últimas noticias de la industria de todo el mundo, proporcionando una gran cantidad de información a los profesionales de la construcción.

Vea nuestros newsletters