Proyecto de puente Salvador-Itaparica marca el retorno de grandes licitaciones de infraestructura.

itaparica

Arte mostrando cómo será el puente Salvador-Itaparica

Se acerca la fecha de inicio del proceso licitatorio del que puede ser el primer gran proyecto de infraestructura en Brasil anunciado luego de la crisis que paraliza el sector desde hace años. Se trata del puente Salvador-Itaparica, en el estado de Bahía.

El proyecto es un anhelo antiguo de Bahía, dado que Itaparica es una isla cercana a Salvador (capital del estado), y desde hace décadas se promete construir un puente que la conecte con la capital. El proyecto que ahora puede finalmente ver la luz es, en tanto, más completo que sólo producir el puente entre los municipios.

Están incluidos la construcción de una vía expresa que cruzará Itaparica, con 21,41 km, un acceso vial en Salvador de 4,6 km, y la recuperación de la carretera BA-001. El mismo puente tendrá 12,4 kilómetros de largo.

El costo total del proyecto se estima en cerca de US$ 1.400 millones. Cerca de US$ 320 millones serían aportados por el estado. La licitación será por contrato de APP de 35 años.

Hasta el momento, se comenta que las constructoras chinas CCCC (China Communications Construction Company) y CR20 (China Railway Bureau Group) disputarán la obra en consorcio. Además de ellas, habría interés de la operadora de concesiones CCR, empresa brasileña formada por los grupos Andrade Gutierrez, Camargo Correa y Soares Penido, dado que CCR es la operadora del metro de Salvador.

Otra que podría participar de la licitación es OAS, que es una empresa de Bahía, pero su actual estado de recuperación judicial puede dificultar su plan.

Newsletters

El Reporte Semanal de la Construcción cuenta con las últimas noticias de la industria de todo el mundo, proporcionando una gran cantidad de información a los profesionales de la construcción.

Regístrese gratis

Newsletters

El Reporte Semanal de la Construcción cuenta con las últimas noticias de la industria de todo el mundo, proporcionando una gran cantidad de información a los profesionales de la construcción.

Vea nuestros newsletters