Brasil reactiva programa Mi Casa Mi Vida

12 September 2019

Mi casa Mi vida minha

El sector se preocupa con los retrasos del gobierno en pagar.

El programa de vivienda social de Brasil, conocido como Mi Casa Mi Vida, de a poco vuelve a activarse de mano del nuevo gobierno. Esta semana, el gobierno anunció un aporte de 100 millones de reales (cerca de US$ 25 millones) para el segmento del programa que construye los edificios para familias de más bajos ingresos.

Los segmentos del programa que atienden familias de mejores ingresos recibieron autorización para utilizar recursos, pero en estos casos sin aporte federal. Por lo general, los recursos que se aplican ahí, cuando no provienen del presupuesto público, se originan del fondo garantizador por tiempo de trabajo (cuentas individuales de los trabajadores que quedan en depósito compulsorio en un banco público).

La Cámara Brasileña de la Industria de la Construcción (CBIC) viene poniendo mucha presión sobre el gobierno del país para que no retrase más los pagos a las constructoras que se involucran en estas obras.

“Creemos que los pagos deberán atrasarse entre 15 y 20 días, pero lo más preocupante es lo que viene ahora, dado que hasta el fin de octubre no hay expectativa de nuevos pagos”, dice el presidente de la CBIC, José Carlos Martins.

Desde cuando comenzó en 2009, el Mi Casa Mi Vida ha sido un importante factor de movimiento para el sector de construcción en Brasil, pero la crisis económica lo golpeó de manera muy fuerte.

martins cbic

“Lo más preocupante viene ahora”, dice José Carlos Martins.

Crecimiento

Los últimos números de la construcción en Brasil siguen mostrando una tímida recuperación. El PIB de la construcción en el segundo trimestre del año creció un 1,9% respecto el trimestre anterior, y un 2% en la comparación interanual. Pero el acumulado del semestre siguió mostrando una caída del 0,1% respecto el primer semestre de 2018.

El sector de obras inmobiliarias es el que viene dando algún aliento a la industria constructiva del país. Además de la reactivación del programa Mi Casa Mi Vida, la caída consistente de la tasa básica de interés explica la reanudación de la construcción de edificios en las principales ciudades de Brasil.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES