Régimen especial de tarifa será ampliado y facilitado, abriendo mercado a la industria extrangera. 

El gobierno de Brasil determinará pronto una nueva norma que facilitará el proceso de importación de bienes de capital sin pagar tarifas. La intención es aumentar el número de productos internacionales entrando en el país sin estar gravados por una tarifa de importación que en general queda entre un 14% y un 16%.

El llamado “ex tarifário” de Brasil es una licencia especial temporaria concedida a un determinado producto que no tenga similar producido en el país. Los productos que tienen el beneficio tienen la tarifa de importación reducida a cero. Pero el proceso de obtención de esta licencia especial es lento y burocrático. Entre otros obstáculos, se dan 30 días de consultas públicas durante los cuales una empresa de Brasil puede declarar capacidad de producir un similar nacional, y si esto sucede la importación a tarifa cero queda impedida.

En gobierno anunciará que la consulta pública durará sólo 20 días, además de retirar del proceso la necesidad de vistos y autorizaciones de distintos organismos. La única verificación burocrática que deberá permanecer es que el servicio de impuestos internos establezca que el producto importado corresponda al que fue declarado por el importador.

Además, el nuevo proceso cambiará los criterios para la entrada en Brasil sin pagar tarifa de importación. Hoy en día, para conseguir un “ex tarifário”, el bien de capital no puede tener “producción nacional equivalente”. A partir de la nueva norma, los criterios pasarán a ser precio, plazo de entrega y productividad. Esto tiende a aumentar la cantidad de productos de más tecnología agregada entrando al país con tarifa cero.

El cambio puede significar una oportunidad de negocios para la industria de maquinaria de construcción y otros equipos asociados, dado que en teoría puede facilitar la entrada de marcas y fabricantes que todavía no participan del más grande mercado de América Latina.

Newsletters

El Reporte Semanal de la Construcción cuenta con las últimas noticias de la industria de todo el mundo, proporcionando una gran cantidad de información a los profesionales de la construcción.

Regístrese gratis

Newsletters

El Reporte Semanal de la Construcción cuenta con las últimas noticias de la industria de todo el mundo, proporcionando una gran cantidad de información a los profesionales de la construcción.

Vea nuestros newsletters