Brasil sigue entregando equipos a pueblos menores

19 March 2014

JCB

JCB

El gobierno de Brasil sigue con su programa de compras gubernamentales de equipos pesados para apoyar la infraestructura de pequeños municipios del país. Esta semana, la presidente Dilma Rousseff entregó a 70 alcaldes del estado de Ceará 70 nuevas palas cargadoras, 41 camiones y dos motonoveladoras.

El programa es parte del PAC (Programa de Aceleración del Crecimiento), la sigla que en la última década es la consigna del gobierno para todo lo que se refiera a inversiones públicas en cualesquier infraestructuras. Desde 2012, cuando fue anunciado, el PAC Equipos ha gastado ya unos US$ 2.100 millones en la compra de miles de equipos.

Estos equipos son entregados en forma de apoyo sin ningún costo a las alcaldías de municipios con menos que 50.000 habitantes, lo que es la inmensa mayoría del país. La idea es que sean utilizados para hacer pequeñas reparaciones viales, responder con más rapidez a las emergencias y apoyar la agricultura local.

En el estado de Minas Gerais, ya en este año, el gobierno entregó 226 máquinas, entre ellas 64 motoniveladoras y 138 camiones. Otras 40 motoniveladoras y 50 retroexcavadoras fueron entregadas a 80 municipios del estado de Piauí en 2013. En Sergipe también llegaron 58 nuevas máquinas el año pasado, mientras en Paraíba hace pocos días se entregaron 93 nuevas palas cargadoras y 69 camiones.

Estos son solo ejemplos. Basta con decir que los fabricantes de estos equipos que manufacturan en Brasil y participan del programa registran ventas importantes al gobierno federal. La filial brasileña de la inglesa JCB, por ejemplo, ha vendido más de 2.300 máquinas desde el comienzo del programa, entre motoniveladoras y retroexcavadoras. New Holland es otro fabricante que se ha beneficiado, con la venta de más de 1.600 equipos hasta el momento, principalmente retroexcavadoras y palas cargadoras.

La meta del programa es hacer que cada uno de los poco más de 5.000 municipios con menos de 50.000 habitantes tenga una retroexcavadora y una motoniveladora. En el caso de los pueblos que sufren con problemas de sequía, se agrega al programa las palas cargadoras. Los camiones son destinados de acuerdo a las necesidades locales.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES