Kwok Wai Pang, vice-presidente ejecutivo de HKND

Kwok Wai Pang, vice-presidente ejecutivo de HKND

En los últimos días, el principal ejecutivo de HKND Group en Nicaragua, la firma que es la concesionaria por 50 años del proyecto del Gran Canal de Nicaragua, dio declaraciones sobre el estado del mega proyecto. Según Pang Kwok Wai, las obras del nuevo canal deberán demorar todavía dos años para empezar.

En noviembre de 2015, el mismo Kwok Wai dio su primera gran entrevista a un medio especializado en construcción e infraestructura en toda Latinoamérica, cuando conversó con el reportaje de Construcción Latinoamericana. En aquella ocasión, había prometido que las obras se iniciarían hasta el segundo semestre de 2016.

Ahora, anuncia un cambio en las expectativas. Sus nuevas expectativas fueron transmitidas a un importante diario de Costa Rica.

“Al menos dos años más”, dijo el señor Kwok Wai al ser cuestionado sobre cuándo se verían trabajadores en campo construyendo el canal. Sin embargo, el ejecutivo recopiló los avances e inversiones que se hicieron hasta la fecha, lo que incluye los estudios aéreos, estudios sísmicos, un plan operacional para el canal, un plan operacional para el puerto de Brito (lado Pacífico), estudios de pre construcción del puerto de Brito, y un plan de operación y diseño de las esclusas (el que todavía no estaría terminado).

En 2015, el ejecutivo dijo a CLA: "La excavación y otros servicios mayores deben empezar en la segunda mitad de 2016. Mientras tanto, HKND terminará el diseño del proyecto, resolverá el reasentamiento y se preparará para la enorme logística necesaria durante la construcción".

Kwok Wai afirmó que no son fundamentadas las críticas que acusan HKND de no tener fuentes de financiamiento para el proyecto, que está inicialmente presupuestado en US$ 50.000 millones, pero cuyo valor definitivo todavía se desconoce.

En la misma entrevista, el ejecutivo dijo que el proyecto no se venderá al mercado internacional en forma integral, sino que habrá paquetes de inversión en separado para cada puerto, entre otros comprendidos en la iniciativa. Kwok Wai afirmó que todavía no se ha confirmado ninguna inversión, aunque haya recibido manifestaciones de interés de grupos empresariales de China y otros lugares.

Entre los links abajo, la entrevista de Pang Kwok Wai a CLA en noviembre de 2015.

Newsletters

El Reporte Semanal de la Construcción cuenta con las últimas noticias de la industria de todo el mundo, proporcionando una gran cantidad de información a los profesionales de la construcción.

Regístrese gratis

Newsletters

El Reporte Semanal de la Construcción cuenta con las últimas noticias de la industria de todo el mundo, proporcionando una gran cantidad de información a los profesionales de la construcción.

Vea nuestros newsletters