Chile cancela tres concesiones de hospitales

21 March 2014

MOP minister chile

MOP minister chile

El nuevo gobierno chileno anunció esta semana que están cancelados los procesos de concesión de tres hospitales en el país. Los mismos proyectos se realizarán mediante obra pública a partir del próximo año, prometió el ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga (foto).

Los hospitales en cuestión son los de Linares, Curicó y Chillán. La nota oficial del ministerio no dice con precisión cuales fueron las razones para suspender las concesiones. Apenas cita que una mejor evaluación de beneficios y desventajas del modelo de concesiones es necesaria. Tampoco especificó si esto vale para cualesquier concesiones o solo para las concesiones de hospitales.

El gobierno anterior había abierto licitaciones, a poco tiempo del final de su período, para un total de diez proyectos de construcción o recuperación de hospitales públicos en Chile. La suma total de inversiones asociadas a estos proyectos estaba calculada en cerca de US$ 1.900 millones.

Llevándose a cabo por obras públicas la construcción de los tres hospitales retirados del paquete de concesiones, se puede pensar que los beneficios a la población se podrán mantener. El plan de expansión de la infraestructura de salud en Chile prevé agregar 4.300 nuevas camas al sistema de salud nacional.

Durante las últimas dos décadas, Chile se ha puesto como el país de América Latina donde más se hacen concesiones de obras públicas a la iniciativa privada. Una de las principales preguntas del sector privado en las elecciones del año pasado fue exactamente cuáles serían las intenciones de un eventual gobierno Bachelet frente el programa de concesiones.

Si bien nunca ha habido una postura radicalmente contraria a las concesiones, ahora el MOP se muestra con disposición de rever puntualmente los proyectos.

No solo las concesiones hospitalarias causaran diferencias entre el anterior y el actual gobierno. La autopista urbana Vespucio Oriente también fue objeto de discusión por la decisión de la administración Piñera en separar la licitación en dos partes. El actual ministro Undurraga lo clasificó como un error, pero no ha anunciado ninguna decisión sobre el tema.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES