La nueva regulación estaría lista en tres años más.

puertos chile

Desde hace dos años que la Dirección de Obras Portuarias (DOP), del Ministerio de Obras Públicas y el Instituto de la Construcción en Chile, están trabajando en el proyecto de elaboración de una norma sísmica para la construcción de obras portuarias, la cual asegure permanencia, manteniendo características de servicio y capacidad estructural de las infraestructuras. Según mencionó la directora de la DOP, Antonia Bordas, Chile no tiene una norma sísmica específica para puertos, por lo tanto, se ocupan normativas para edificaciones que tiene Chile y estándares internacionales. “Pero es necesario establecer una en particular, ya que los puertos son infraestructuras distintas a los edificios”, señaló.

“Esperamos que el próximo año ya podamos trabajar en el desarrollo de esta norma, para que de aquí a unos tres años podamos contar con ella y comenzar a aplicarla”, añadió. Esta nueva normativa no implicaría modificar o cambiar estructuras actuales de los puertos, pero si aplicaría para los nuevos proyectos o ampliaciones que deseen hacerse a nivel portuario.

La directora de la DOP acotó además que “actualmente necesitamos buscar los financiamientos para llevarla a cabo la iniciativa en su totalidad, por ello estamos en conversaciones con todos los puertos y con Corporación de Fomento Productivo (Corfo), porque para que esto pueda llevarse a cabo se deben realizar muchos estudios; como analizar la situación actual de los puertos y cómo se están comportando frente a la norma actual que se utiliza, y a partir de ello generar esta normativa chilena”.

Respecto del proyecto, según el Instituto de la Construcción, no existía una norma oficial para el diseño de instalaciones portuarias, y que la construcción de los puertos se realizaba de acuerdo con la norma acordada por el mandante. Por tanto, no era posible contar con cierta uniformidad en los criterios de inspección y operación de los puertos.

“Es muy importante que contemos con una normativa que contemple las características de nuestro país, porque la ingeniería y normas que existen en Chile son de muy buena calidad, por lo tanto, somos capaces de crear nuestra propia y no ocupar las internacionales que en muchos casos causan controversia”, precisó Bordas.

Actualmente este proyecto de normativa ha ido abordando qué exigencias se deben considerar, tanto en materia de suelo, como análisis de laboratorio, ensayos de hormigones y microvibraciones, mediciones de amortiguamiento, entre otros. Por lo tanto, la DOP espera continuar este trabajo, de manera de lograr obtener una norma acorde al país y a la infraestructura portuaria chilena.

Newsletters

El Reporte Semanal de la Construcción cuenta con las últimas noticias de la industria de todo el mundo, proporcionando una gran cantidad de información a los profesionales de la construcción.

Regístrese gratis

Newsletters

El Reporte Semanal de la Construcción cuenta con las últimas noticias de la industria de todo el mundo, proporcionando una gran cantidad de información a los profesionales de la construcción.

Vea nuestros newsletters