Autoridades chilenas anunciaron un plan para descentralizar, con US$ 1.442 millones en inversiones.

Hoy día tenemos una anomalía, para ir a cualquier parte de Chile hay que pasar por Santiago. Para ir de una región a otra hay que pasar por Santiago, para ir de cualquier región a otra parte del mundo hay que pasar por Santiago. Este plan va a terminar con esa mala práctica del centralismo que asfixia a nuestro país y va a permitir que las personas puedan volar de una región a otra sin pasar por Santiago o volar desde muchas regiones al extranjero sin pasar por la capital”, dijo sobre el programa de modernización de aeropuertos anunciado esta semana por el Presidente de Chile, Sebastián Piñera.

El mandatario chileno, en conjunto con los ministros de Obras Públicas y el de Economía, anunciaron este plan, que busca que el país cuente con 15 aeropuertos internacionales. Este proyecto tendría un costo cercano a los US$ 1.442 millones y aumentaría el tamaño de los terminales a más del doble, pasando de 214 mil metros cuadrados a 537 mil.

Dicho anuncio, incluye la licitación de 5 aeropuertos, los que actualmente son administrados por la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC): Se trata de Pucón, Valdivia, Osorno, Castro, Balmaceda y adicionalmente, el de Viña del Mar, administrado por la Armada. Así, una vez licitados los recintos, se iniciarán las obras de modernización y construcción de los terminales aéreos respectivos, con el fin de entregar servicios de operación internacional para los pasajeros.

En ese sentido, el Presidente de Chile, señaló durante la rueda de prensa que “este proyecto nos permitirá entregar un mejor servicio a quienes viajan, que son cada día más. Con estos aeropuertos vamos a integrar nuestro país”. Hay que destacar que la demanda de tráfico aéreo de pasajeros se ha duplicado durante los últimos 8 años, alcanzando 38 millones de personas el año pasado. En esa línea, el tráfico aéreo aumentó un 12% en 2018; mientras que, en los 4 primeros meses de este año, el aumento se aceleró hasta acumular una expansión de pasajeros del orden de un 14%.

Newsletters

El Reporte Semanal de la Construcción cuenta con las últimas noticias de la industria de todo el mundo, proporcionando una gran cantidad de información a los profesionales de la construcción.

Regístrese gratis

Newsletters

El Reporte Semanal de la Construcción cuenta con las últimas noticias de la industria de todo el mundo, proporcionando una gran cantidad de información a los profesionales de la construcción.

Vea nuestros newsletters