China aún tiene interés en TAV mexicano

12 November 2014

Reunión México China

Reunión México China

El gobierno de China manifestó al presidente mexicano Enrique Peña Nieto, la intención del país en seguir invirtiendo en infraestructura y participando de proyectos licitatorios en México, a pesar de lo ocurrido con la cancelación del contrato que se había adjudicado al consorcio liderado por China Railway Construction Corporation con otras seis empresas, para la construcción del tren de alta velocidad (TAV) México-Querétaro.

Luego de reunión sostenida entre Peña Nieto y el primer ministro chino, Li Keqiang, la Presidencia de México señaló a través de comunicado que “el primer ministro le informó al presidente Peña Nieto el interés de los inversionistas chinos para volver a participar (licitación del TAV), al tiempo que manifestó su confianza de que se les trate de manera justa y equitativa”. Sin embargo, el ministro no especificó si se trataría del mismo consorcio al que se le canceló el primer contrato.

A su vez, el presidente mexicano expresó que espera seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales con China y atraer nuevas inversiones desde ese país para crear más empleos y desarrollar nuevos proyectos de infraestructura.

La revocación de la licitación adjudicada por el consorcio chino ocurrió el 3 de noviembre pasado, luego que se levantaran sospechas por parte de la opinión pública mexicana sobre eventuales ligaciones entre el consorcio y políticos de ese país, lo que generó una crisis de confianza.

La propuesta económica presentada por el conglomerada era de US$4.320 millones, mientras que México tenía un presupuesto original de US$3.750 millones.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES