China y Colombia planean alternativa a canal de Panamá

14 February 2011

China y Colombia están en discusiones avanzadas para construir en el país sudamericano una conexión

China y Colombia están en discusiones avanzadas para construir en el país sudamericano una conexión ferroviaria entre el Atlántico y el Pacífico como alternativa al canal de Panamá.

China y Colombia están en discusiones avanzadas para construir en el país sudamericano una conexión ferroviaria entre el Atlántico y el Pacífico como alternativa al canal de Panamá, reveló el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en una entrevista publicada el lunes por el Financial Times.

"Es una propuesta real y está bastante avanzada", dijo el mandatario, quien agregó que los estudios realizados sobre los costos del transporte por tonelada y el coste de la inversión, encajan.

La línea férrea, de 220 km, debería unir el Pacífico a una nueva ciudad cerca de Cartagena, en el norte de Colombia, que servirá de base de ensamblaje de productos chinos destinados a ser reexportados a todo el continente americano.

"No quiero crear expectativas exageradas, pero (el proyecto) es muy razonable", puesto que "Asia es el nuevo motor de la economía mundial", explicó Santos.

China, que en 2010 desplazó a Japón como segunda economía mundial, expandió de manera fenomenal en los últimos años su comercio, sus inversiones y sus préstamos a países en desarrollo, en una estrategia que los analistas atribuyen ampliamente a garantizar su aprovisionamiento de materias primas.

El comercio entre China y Colombia totalizó US$4.800 millones en los primeros ocho meses de 2010, lo que implicó un alza de 73% respecto al mismo período de 2009, de acuerdo con datos del ministerio chino de Comercio.

El informe del Financial Times indica que el "canal seco" entre el Atlántico y el Pacífico es tan sólo uno de los proyectos de China para reforzar el comercio con Asia y mejorar las infraestructuras de Colombia.

La página web de la Asociación de Transporte y Marketing del Carbón de China señaló en octubre que el Banco de Desarrollo de China y el Grupo de Ferrocarrilles de China acordaron invertir US$2.700 millones en Colombia.

Esa vía férrea permitiría llevar carbón colombiano hasta el Pacífico, aunque no resulta claro si se trata del mismo proyecto mencionado por Santos al Financial Times.

La AFP no consiguió hasta el momento contactar con responsables del Banco de Desarrollo de China o del Grupo de Ferrocarriles para obtener precisiones al respecto.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES