La ingeniera que creó el primer evento en línea sobre tecnología del hormigón conversó con Concreto Latinoamericano.

La ingeniera brasileña Grazielle Ribeiro Vicente es la organizadora del Conatcon. La sigla significa Congreso Nacional de Tecnologia del Concreto Online. Se trata de una iniciativa de debates y capacitaciones para profesionales de ingeniería, arquitectura, hormigón y construcción en general, realizado un 100% por internet.

GRAZIELLE crop

Grazielle Ribeiro Vicente

Este año, Conatcon llegó a su tercera versión. Con participación gratis, la edición de 2018 contó con más de 18.000 participantes. Un crecimiento significativo a partir de los poco más de 5.000 asistentes que prestigiaron el estreno en 2016.

Grazielle concedió entrevista exclusiva a Concreto Latinoamericano sobre el tercer Conatcon. Cualquier otra información sobre su trabajo puede obtenerse en el sitio www.conatcon.com.br. Vea abajo.

¿Como le surgió la idea de realizar un evento digital sobre hormigón? ¿Y qué se hizo para darle vida a este proyecto?

Yo trabajo como consultora en tecnología del hormigón, por lo que participo en muchos congresos nacionales e internacionales. Me di cuenta que los contenidos presentados en estos eventos son muy importantes, y debieran alcanzar un número mucho más grande de profesionales de la construcción civil. Muchos profesionales no tienen tiempo o recursos financieros para asistir tales eventos, y por ende pierden estas valiosas informaciones, pierden el conocimiento de nuevas tecnologías y soluciones que optimizan los procesos, resuelven y evitan problemas en las obras, y mejoran su calidad. Entonces, empecé a estudiar formas de hacerlo por internet, que es el medio de comunicación que más podría alcanzar profesionales del sector. Luego de muchas investigaciones, surgió el CONATCON.

Desde su primera versión hasta la fecha, ¿cómo evalúas el creciminto de Conatcon? ¿Está alcanzando nuevos públicos?

III CONATCON

CONATCON está creciendo año tras año. La primera edición, en 2016, contó con más de 5.000 asistentes, pero este año fueron más de 18.000 registrados. Sé que este número puede ser incluso más grande si hay más difusión y más instituciones de apoyo. El congreso beneficia estudiantes, proyectistas, constructores, ingenieros de obra, entre otros. Ha crecido también la participación de personas de otros países además de Brasil. Este año hubo personas interactuando en español en los espacios de chat. He recibido mensajes de brasileños que trabajan afuera y que también participaron del evento.

¿Cuántas personas participaron de esta edición? ¿Y caules fueron las principais charlas y temas destacados en Conatcon?

En esta tercera edición del evento, que sucedió entre los días 11 y 14 de junio de 2018, fueron 10.523 accesos. Las charlas que más recibieron asistentes fueron:

- “Cuidados especiales em la ejecución de pisos industriales”, presentada por el Dr. Ing. Públio Penna Firme Rodrigues;

- “Sistema constructivo muros de hormigón: tecnología, materiales y ejecución”, presentada por el Ing. Esp. Arcindo Vaquero y Mayor;

- “Ensayos no destructivos en hormigón: Aplicación y métodos de ensayos”, presentada por el Ing. Leonardo Braga Passos;

- “Patología de mamposterías y revestimientos con morteros”, presentada por la Ing. Cristiana Furlan Caporrino.

¿Hoy, Conatcon cuenta con algún tipo de apoyo?

Los que apoyan el CONATCON son los ponentes y sus empresas, que contribuyen con la grabación de sus clases y la difusión del evento. En este año, participaron como ponentes, entre otros, el Ing José Miguel Morgado, director ejecutivo del Instituto Brasileño de Impermeabilización, el Ing. Arcindo Vaquero y Mayor, de la Asociación Brasileña de Empresas de Servicios de Hormigón, y el Ing. Leonardo Braga Passos, director nacional de Asociación Brasileña de Ingeniería y Consultoría Estructural. Ellos y sus asociaciones ayudaron en la difusión del congreso.

¿Cuáles los planes de futuro? ¿Se pretende realizar el evento fuera de internet?

Debido al gran trabajo para organizar este evento y al número de personas involucradas, por ahora el CONATCON seguirá siendo realizado una vez al año. Para el futuro, queremos tener apoyo de más asociaciones e instituciones, universidades, el Consejo de Ingeniería, y también queremos ampliar los temas de las charlas, incluso con especialistas de otros países, para contribuir aún más para la difusión de los conocimientos y buenas prácticas de ingeniería civil. Con el soporte de asociaciones, la idea es llevar los participantes de CONACTCON a eventos presenciales, donde podrán hacer sus relacionamientos y estrechar contactos.

Como ingeniera y organizadora de Conatcon, ¿cómo ve la industria del hormigón hoy y cómo cree que se desarrollará?

El hormigón es, y en mi opinión seguirá siendo, el material más usado en la construcción civil, debido a su versatilidad, durabilidad y ahorro. Creo que todavía hay mucho desconocimiento entre los profesionales sobre las nuevas tecnologías disponibles en el mercado para mejorar las propiedades del concreto y hacerlo siempre más durable.

Cuando se adquiere concreto, no se debe limitar las consideraciones al fck del proyecto, o incluso a la relación agua/cemento. Es necesario considerar las condiciones ambientales y de agresividad del local de la obra, las condiciones de transporte, vertido, compactación y curado del hormigón, las propiedades de los materiales disponibles en la región, entre otros factores. Todo esto puede cambiar el diseño de la mezcla y la durabilidad del concreto.

Muchas obras están utilizando el concreto prefabricado, pero yo creo que, principalmente por la dificultad de transporte hacia algunas regiones, el hormigón elaborado es una excelente alternativa para las construcciones, y se muestra económicamente viable.

Newsletters

El Reporte Semanal de la Construcción cuenta con las últimas noticias de la industria de todo el mundo, proporcionando una gran cantidad de información a los profesionales de la construcción.

Regístrese gratis

Newsletters

El Reporte Semanal de la Construcción cuenta con las últimas noticias de la industria de todo el mundo, proporcionando una gran cantidad de información a los profesionales de la construcción.

Vea nuestros newsletters