Conflicto por adjudicación de obras en Paraguay

05 March 2015

Jorge Moreno Capaco Paraguay

Jorge Moreno Capaco Paraguay

Las medianas y pequeñas constructoras de Paraguay están siendo perjudicadas y se están quedando sin obras, según afirma la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco).

El titular de la entidad, Jorge Moreno (foto), denunció a la prensa local que la decisión tomada el año pasado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de recurrir a licitaciones internacionales para las grandes obras de infraestructura, significó que solo las empresas nacionales más grandes tuviesen la posibilidad de participar en los proyectos.

Según el dirigente, los pliegos y condiciones de prácticamente todas la licitaciones favorecen a las grandes compañías en desmedro de las pequeñas y medianas, agregando que el MOPC está priorizando solo las grandes obras, donde la mayoría de las constructoras tiene pocas chances de participar.

“Siempre hemos apoyado la tesis de que hay obras estratégicas que por su complejidad requieren la presencia de empresas extranjeras. Sin embargo, hay otras, ejecutadas con fondos de la administración central, cuyos pliegos están dirigidos a empresas grandes, excluyendo a las medianas y pequeñas, que también quieren innovar y para eso necesitan trabajar”, declaró Moreno. “Se están quedando sin trabajo”, agregó.

Hace algún tiempo ya existen polémicas entre las constructoras y el gobierno paraguayo por la decisión de este último de incluir a empresas internacionales en las licitaciones, hecho que no deja satisfechas a las compañías locales.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES