Construcción de viviendas está en crisis en Guatemala

11 October 2013

Guatemala

Guatemala

El sector de construcción de viviendas de Guatemala vive una crisis que está haciendo que el número de construcción de nuevas casas y departamentos este año sea un 23% menor en relación a 2012.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda, en 2013 el sector entregará 17 mil unidades habitacionales, mientras el año anterior hizo 21 mil.

Pero la figura se hace peor si se compara con los años de los dos gobiernos anteriores al del presidente de turno, Otto Pérez Molina.

Guatemala llegó a producir 45 mil nuevas unidades habitacionales por año, e incluso cuando el número no era así de alto el promedio quedaba en 21 mil nuevos domicilios.

El sector culpabiliza el gobierno por la crisis. En la actual gestión, las tasas de interés subieron a un 8% al mes. Además de eso, el gobierno creó un nuevo sistema de tasación de las constructoras basado en proyecciones de ventas futuras.

La suma de las dos cosas, obviamente, subió el precio de la vivienda y dio paso a la crisis del sector.

Para intentar una solución, la asociación de los constructores entregará al gobierno una propuesta osada de bajada de los intereses de los 8% para los 5%.

Se calcula que en Guatemala a cada año se forman 73 mil nuevos hogares por medio de matrimonios o independizaciones individuales. El no atender esta demanda puede empeorar aún más la situación de precios.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES