Creado en Brasil el Grupo Pavimentos Urbanos de Hormigón

04 November 2019

Grupo pavimentos concreto

Valter Frigieri, de ABCP, recibe los participantes.

Se ha formado en la pasada semana el Grupo Pavimentos Urbanos de Hormigón de Brasil, una acción institucional que agrega distintas entidades de los sectores de cemento y hormigón premezclado, además de empresas proveedoras relacionadas y representantes del poder público interesados en utilizar la solución de pavimentación rígida en sus obras públicas.

Liderado por ABCP (asociación de las cementeras), ABESC (asociación de las concreteras), ABNT (normas técnicas), IBRACON (instituto tecnológico del concreto) e IBTS (asociación de fabricantes de fierros para construcción), el proyecto es un esfuerzo de acción permanente que pretende consolidar en Brasil una nueva cultura de obra vial. La intención es que se pase a considerar la opción de pavimento de hormigón de manera equilibrada con su principal competidor, lo que es distinto de lo que hace Brasil hoy en día, al preferir casi sin discusión la opción asfáltica.

Para ello, los cerca de 50 participantes de la primera reunión, que tuvo lugar el día 1 de noviembre en la sede de la Asociación Brasileña de Cemento Portland (ABCP) en São Paulo, concordaron en dividirse en subgrupos de trabajo donde buscarán esclarecer el público, formar materiales técnicos y de orientación profesional, y representar la idea del pavimento urbano de hormigón junto a los poderes públicos y empresas.

grupo pavimentos concreto 2

Jairo Abud, presidente de ABESC, comenta lo que se aprendió en viajes por América Latina.

El Grupo Pavimentos Urbanos de Hormigón nació oficialmente en la semana pasada, pero detiene ya el conocimiento acumulado de muchos viajes internacionales hechos por los representantes de entidades líderes del proceso, principalmente a México, Argentina y Chile. Estos tres países latinoamericanos tienen experiencias consolidadas en pavimentos urbanos de hormigón, cada cual con su formato mercadológico y técnico.

Las experiencias estudiadas serán la base sobre la cual se formará una norma brasileña junto a ABNT para pavimentos urbanos de hormigón. Con la institución de una norma, espera que la solución de pavimentos rígidos pueda florecer en Brasil tal como hace en estos otros países latinoamericanos.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES