Crecimiento del cemento se detiene en Argentina

14 June 2018

En mayo, los niveles de despacho y consumo interno cayeron, probablemente por la devaluación del peso.

Afcp

El crecimiento del consumo de cemento en Argentina, que venía prácticamente ininterrumpido desde el principio de 2017, parece haberse detenido en los últimos dos meses.

Datos de la Asociación Argentina de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) muestran que en mayo el despacho de los cuatro fabricantes instalados en el país, incluyendo exportaciones, quedó en 930.392 toneladas. Este número representa una baja de un 2,9% con respecto a abril, y una caída de un 3,8% con relación a mayo de 2017.

Al verificar el consumo interno, incluyendo importaciones, éste quedó en 924.979 toneladas de cemento en mayo. Una disminución de un 3,5% con relación a abril, y una caída de un 4,4% en comparación con el mismo mes de 2017.

El número acumulado del año, en tanto, sigue extremadamente positivo para la industria argentina de cemento. Con 4.915.284 toneladas despachadas hasta la fecha, el crecimiento verificado es de un 8,6%. En lo que toca el consumo, fueron 4.942.102 toneladas consumidas en el país hasta ahora en 2018, lo que representa crecimiento de un 9,5%.

Un factor que puede ayudar a explicar la quiebra en la tendencia es la devaluación del peso argentino frente al dólar, verificada en los últimos dos meses. Aunque el dólar americano esté ganando fuerza en todo el mundo, mercados emergentes exportadores de materias primas sufren más. En el caso argentino, la extremada dolarización de su economía le pone a su mercado interno aún más expuesto.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES