Ministro de la Economía, Paulo Guedes, confirmó presencia y escuchará reclamos del sector.

Enic

Las constructoras de Brasil se reunirán entre los días 15 y 17 de mayo para el Encuentro Nacional de la Industria de la Construcción (ENIC), evento anual de la Cámara Brasileña de la Industria de la Construcción (CBIC). En la oportunidad, el ministro de la Economía del nuevo gobierno, Paulo Guedes, tiene su presencia confirmada, y participará brindando una charla a los empresarios del sector.

Paulo Guedes concentra las expectativas de recuperación de un sector económico que está entre los más gravemente atingidos por la crisis económica de Brasil. Hoy, la pauta del sector brasileño de construcción se mueve hacia la reanudación de las obras públicas, dado que el rubro inmobiliario volvió a moverse, pero sin lograr volumen suficiente de negocios como para poner la construcción nuevamente en crecimiento.

De acuerdo con un estudio hecho por CBIC recientemente, las obras públicas paradas en Brasil suman 4.669 proyectos, que están en distintas fases de desarrollo. La investigación afirma que US$ 16.400 millones fueron invertidos en estas obras por el gobierno hasta la fecha, pero que todavía faltarían cerca de US$ 17.000 millones a invertir para completarlas todas.

El potencial de generación de puestos de trabajo con la reanudación de estas obras sería de 500.000 empleos. En un país con más de 13 millones de cesantes (a los cuales súmanse otros 10 millones de personas en ocupaciones informales y que desearían estar trabajando formalmente), reactivar las obras públicas tendría fundamental importancia.

No obstante, la política de Paulo Guedes hasta el momento se resume a proponer una reforma del sistema de pensiones del país, sin mencionar inversiones públicas en infraestructura. El tema de la infraestructura está confinado al debate de las concesiones, cuyo monto de inversión es insuficiente y tiene plazos muy largos para realizarse.

Mientras tanto, la construcción de Brasil tuvo decrecimiento en 2018, por el quinto año consecutivo. El año pasado el sector cayó un 2,5%, lo que sumado a los cuatro años anteriores, resulta en una pérdida acumulada del 27,7%.

Newsletters

El Reporte Semanal de la Construcción cuenta con las últimas noticias de la industria de todo el mundo, proporcionando una gran cantidad de información a los profesionales de la construcción.

Regístrese gratis

Newsletters

El Reporte Semanal de la Construcción cuenta con las últimas noticias de la industria de todo el mundo, proporcionando una gran cantidad de información a los profesionales de la construcción.

Vea nuestros newsletters