Escasez presupuestaria detiene obras en Guatemala

19 May 2014

otto perez molina 2

otto perez molina 2

Mientras cientos de empresas nacionales de Guatemala y otros países inauguraban la 11ª Feria Internacional de la Construcción en este país centroamericano, la industria de la construcción guatemalteca hizo un fuerte reclamo al presidente Otto Pérez Molina (foto) por la casi parálisis en las obras públicas del país debido a restricciones presupuestarias en el primer trimestre.

De acuerdo a la Asociación de Contratistas del Estado en Guatemala, en los primeros tres meses del año los órganos públicos mandantes de obras no recibieron autorización de la Hacienda nacional para pagar las empresas, lo que condujo a una situación de muy poco avance en los trabajos.

La asociación de empresarios de la construcción dice que obras viales como carreteras y puentes pasaron el primer trimestre sin avanzo, y apenas recién el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda empezó a recibir autorizaciones de pago por obras.

Todo eso llevó a la Cámara Guatemalteca de la Construcción a prever un crecimiento alrededor de un 2% para la industria este año, pero solamente si en el segundo semestre la obra pública vuelve a un buen ritmo en el país.

El gobierno puso la culpa sobre la recaudación más baja que el esperado en el período. Una serie de ajustes presupuestarios se hizo necesaria, lo que afectó el sector de construcción.

En este clima, unas 150 empresas participaron en el último fin de semana de la Feria Internacional de la Construcción, que tuvo representantes de Estados Unidos, España, México, Corea y El Salvador, además de cientos de empresas nacionales.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES