Fabricación de equipos en Brasil alcanza récord

01 April 2014

John Deere and Hitachi invested around US$ 180 million to build the facilities.

John Deere and Hitachi invested around US$ 180 million to build the facilities.

La demanda por máquinas de construcción vial y maquinaria en general ha crecido en Brasil durante el año 2013. La industria fabricante de equipos viales, de construcción en general y agrícolas ha superado la marca de 100.000 unidades producidas en el país por la primera vez en la historia.

Fueron 100.500 máquinas producidas en el país, lo que significa un crecimiento de 20% frente las 83.700 unidades producidas en 2012.

Este crecimiento fue impulsado por el nuevo programa de concesiones viales, el programa público de adquisición de máquinas para municipios pequeños y el financiamiento público a tasas favorables para equipos hechos en el país. Obviamente, las muchas obras de infraestructura llevadas a cabo para los eventos deportivos también contribuyeron.

Se puede decir que la mayoría de los fabricantes instalados en Brasil se beneficiaron de alguna forma de estos avances. Ciber Equipamentos Rodoviários, filial brasileña del Grupo Wirtgen, tuvo un crecimiento de un 44% en sus ventas en 2013. Volvo ha obtenido más marketshare en Brasil, pasando de un 10,3% para un 11,8% en el año. La filial brasileña de la empresa sueca percibió el buen momento y anunció varios lanzamientos recientemente en el país, la mayoría dedicados a la construcción vial.

La británica JCB es otra que se ha beneficiado mucho de la compra gubernamental del programa PAC Equipos. Desde el comienzo del programa en 2012, JCB ha vendido más de 2.300 máquinas al gobierno federal, que las ha entregado a ciudades con menos de 50.000 habitantes para apoyar mantenimientos de variados tipos.

La china Sany también creció mucho en el segmento de grúas, y luego de vender más de 200 unidades de estos equipos en el país, es dueña de un 35% del mercado brasileño de grúas.

New Holland también ha aprovechado la oportunidad, y hasta ahora ha vendido más de 1.600 equipos al gobierno de Brasil. Por su parte, Case Construction registró su nuevo récord de ventas en Brasil en 2013, alcanzando la marca de 4.460 equipos de construcción vendidos en el país, 1,1% más que el año anterior.

El ánimo del sector está haciendo que otras grandes marcas quieran establecerse en Brasil para aprovechar las oportunidades. Es el caso del reciente anuncio John Deere e Hitachi, que juntas abrieron dos nuevas fábricas en Brasil para producir equipos de construcción.

Sin embargo, para obtener éxito en Brasil, los fabricantes de equipos deben tener la producción de los mismos allá. El país exige porcentajes mínimos de productos nacionales en cada equipo para recibir el sello Finame, del banco federal de fomento económico. Con el sello, el consumidor final puede comprar el equipo con un financiamiento facilitado.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES