GUPC no para obras pero mantiene ultimátum para "cualquier momento"

20 January 2014

ONce again the Panama Canal

ONce again the Panama Canal

El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) finalmente no suspenderá las obras de construcción de tres nuevas esclusas en el Canal de Panamá, como había prometido en forma de ultimátum cuyo plazo era este lunes 20 de enero en caso de que no recibiera un aporte de US$1.600 millones de parte de la Autoridad del Canal.

En comunicado con fecha del domingo 19, la contratista española Sacyr, que con la italiana Salini Impregilo y dos compañías más forma el consorcio, afirma que "El Grupo Unidos por el Canal no tiene por qué realizar mañana (lunes) ningún cambio en el estatus de la obra, ya que el preaviso enviado el día 30 da derecho al consorcio a suspender las obras en cualquier momento a partir del día 21, sin que en este momento ese escenario esté contemplado".

Así, pese a la continuidad de los trabajos, la amenaza de suspensión sigue valiendo. La novedad en las difíciles negociaciones de este impase es que ahora la Comisión Europea fue llamada a intervenir.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, dijo que la Comisión Europea puede aportar financieramente para dar seguimiento a las obras del Canal.

"Lo que la Comisión se está planteando es buscar una fórmula, una solución financiera para que las empresas resuelvan el problema de liquidez inmediato en el que están inmersas, y la obra pueda continuar al ritmo previsto", dijo el ministro.

No dio a conocer más detalles respecto la posibilidad de financiamiento europeo a las obras en Panamá. Pero el ministro rechazó la posibilidad de que la CE haga mediación de este conflicto. Según él, las instancias de arbitraje internacional previstas en el contrato siguen siendo las únicas hábiles para solventar la cuestión.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES