ICA suma pérdidas y vive mal momento

17 March 2014

Linea 12

Linea 12

La constructora mexicana ICA pasa por un malo momento en su historia de seis décadas sirviendo al mercado del país. Endeudada y perdiendo valor en la Bolsa de México, ICA tuvo una caída de un 25% en sus ventas en el año pasado. Además, un reciente problema con la construcción de la línea 12 del metro de la Ciudad de México va dejar doce de las veinte estaciones de este sistema cerradas por seis meses desde el martes 11 de marzo.

Junto a todo este contexto, un reporte reciente de la agencia clasificadora de riesgos financieros Standard and Poor´s ha puesto una perspectiva muy negativa sobre la compañía, diciendo que la liquidez de la empresa está por debajo de la adecuada y que su perfil de deuda está demasiado alto, lo que genera necesidad inmediata de capital de trabajo para pagar compromisos del día a día.

No fue el primero reporte de agencia de riesgo a clasificar como riesgosa la situación de ICA. Obviamente, esto no augura mejora financiera en la constructora. Todo lo contrario, el viernes 14 de marzo las acciones de la empresa en la Bolsa de México se cayeron un 5,49%.

Línea 12

La línea 12 del metro del DF mexicano presentó algunas fallas estructurales. Un total de 4.800 durmientes tienen fisuras y los rieles presentan desgaste ondulatorio. Pero esto es solo el más reciente de una historia de problemas que invariablemente caen sobre los hombros de la constructora.

Inaugurada en octubre de 2012, la línea 12 fue entregada con varios ítems faltantes, tales como 31 escaleras mecánicas de 10 estaciones, 5 ascensores y puertas. Entre agosto y noviembre de 2013, la línea fue sometida a obras para completar estos puntos no cumplidos del contrato. Esto provocó retrasos en el transporte de más de 250.000 pasajeros al día.

La obra también tuvo un importante sobrecoste de casi un 48%. Terminó costando al Estado US$ 1.970 millones cuando el previsto era poco más de US$ 1.300 millones.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES