Proyecto es una respuesta a inquietudes sobre los muros armados con malla central en situaciones sísmicas.

manual ich

El Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile (ICH) acaba de lanzar un nuevo manual técnico para apoyar la construcción residencial en hormigón armado. Se trata del Manual de Detallamento para Casas de Uno y Dos Niveles de Hormigón Armado.

El libro es una respuesta a un cuestionamiento de constructoras chilenas que vienen desde 2012, cuando plantearon al ICH la necesidad de estudiar la alternativa de armar con malla central casas de hasta dos pisos.

De acuerdo a la institución chilena, había un manto de dudas sobre el comportamiento de muros hechos con malla central frente terremotos, que son muy comunes en Chile. No era práctica común entre las constructoras la adopción de malla central en este tipo de proyectos.

El año siguiente, 2013, el ICH se unió a la Pontificia Universidad Católica de Chile y a empresas constructoras, en un proyecto de investigación de esta posibilidad. El resultado demostró la validad de los muros de hormigón armados con malla central en proyectos con baja demanda de ductibilidad. Ahora, el sistema es una alternativa viable y confiable para constructoras en el país.

El nuevo manual detalla específicamente aspectos de la construcción de casas de dos pisos con muros armados con malla central, tales como encuentro de muros con losas tradicionales, losas de fundación, alternativas de canalización de ductos en muros delgados y otros puntos.

El manual puede ser descargado en este link. http://ich.cl/ich/malla-central-casas-hormigon-armado-ich-lanza-manual-detallamiento-casas-uno-dos-pisos/

Newsletters

El Reporte Semanal de la Construcción cuenta con las últimas noticias de la industria de todo el mundo, proporcionando una gran cantidad de información a los profesionales de la construcción.

Regístrese gratis

Newsletters

El Reporte Semanal de la Construcción cuenta con las últimas noticias de la industria de todo el mundo, proporcionando una gran cantidad de información a los profesionales de la construcción.

Vea nuestros newsletters

Temas