La estructura fue actualizada y ampliada a 4 carriles en total, para soportar hasta 40 toneladas. La inversión superó los US$ 400 millones.

puente hermandad

puente hermandad

La Hermandad, es el nombre del puente que está ubicado en el recinto fronterizo entre El Salvador y Guatemala, y que fue inaugurado por el Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez, el embajador de México en ese país, Orlando Arvizú y el ministro de Obras Públicas salvadoreño, Eliud Ayala.

El nuevo viaducto es una apuesta de El Salvador para la integración regional, debido a que posee un importante rol estratégico para el comercio. Este proyecto está dentro del programa de infraestructura logística prioritaria del país; ya que por dicho paso fronterizo se moviliza cerca del 20% del total del comercio exterior del país centroamericano; lo que lo transforma como el tercer paso fronterizo más importante en términos comerciales para esa región.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) esta obra es un eje transversal entre el Puerto de Acajutla y la Frontera Terrestre Anguiatú, puntos principales por donde se importa y exporta la carga por vía marítima; medio de transporte que significa el 50% del comercio salvadoreño con el exterior.

A su vez, por el nuevo puente circularán más de 3.000 vehículos siendo casi el 30 % de ellos de carga. Razón por la cual, su remodelación era inminente. En ese sentido, la refacción de la estructura implicó el aumento de 2 a 4 carriles para el tránsito con una inversión cercana a los US$ 410 millones. Cabe destacar que el nuevo puente tiene 40 metros de largo, 21 de ancho y soporta hasta 40 toneladas de peso. Se estima, además, que tiene una vida útil superior a los 50 años.

La superestructura del puente fue construida con 8 vigas de concreto reforzado, losa de concreto reforzado de 0,20 metros de espesor, con barreras vehiculares de seguridad del tipo New Jersey en ambos laterales, dos aceras peatonales y elementos de drenaje de hierro fundido. La subestructura consiste en apoyos elastoméricos sobre estribos de concreto reforzados con cimentación directa. La obra es antisísmica, aunque además se incluyeron muros de retención, revestimiento de taludes con concreto lanzado, barandales metálicos y barreras de concreto.

Newsletters

El Reporte Semanal de la Construcción cuenta con las últimas noticias de la industria de todo el mundo, proporcionando una gran cantidad de información a los profesionales de la construcción.

Regístrese gratis

Newsletters

El Reporte Semanal de la Construcción cuenta con las últimas noticias de la industria de todo el mundo, proporcionando una gran cantidad de información a los profesionales de la construcción.

Vea nuestros newsletters