El sistema ideado por Scaled Robotics intenta mostrar a los ingenieros ciertos errores de imprecisión que el ojo humano no ve.

scaled robotics

scaled robotics

En una obra convencional, las personas a cargo de los trabajos deben visitar periódicamente el sitio en construcción con el fin de corroborar lo que está sucediendo en la obra y cómo se encuentran los avances de la misma. Es por esto que, Scaled Robotics, con sede en España lanzó una solución para modernizar la supervisión de cualquier proyecto de infraestructura. Desde la compañía destacan que su robot escanea la obra en 3 dimensiones y la compara casi inmediatamente con el modelo final de la estructura utilizando algoritmos e inteligencia artificial. 

La ventaja de este sistema, según expresaron desde la compañía, es que permite detectar errores en una etapa temprana de la obra, con el fin de evitar que el error se propague, cause retrasos o sobrecostos del proyecto. “El robot navega de forma autónoma por el sitio del trabajo, produciendo un mapa 3D por medio de sensores y cámaras. Así, mientras realiza el scanner, de forma simultánea el mapeo llega a nuestros servidores”, explicaron. 

Luego de realizar un análisis por medio del software de la compañía, el resultado de éste es entregado al cliente para que compruebe el estado real de los trabajos a través de la plataforma web de Scaled Robotics llamada Autodesk, el cual muestra el modelo inicial de la obra con un mapa de colores en función del estado de avance de cada pared, viga o suelo; marcando en verde si cumple con la precisión necesaria, naranja si está desviado y rojo si no ha sido construido aún. Con ello, el cliente puede saber cómo corregir cada estructura que esté señalando un error en su construcción. 

En particular, la compañía tuvo un cliente que pudo detectar un problema que no había sido visto: “Luego de 10 minutos revisando la estructura, notaron una desviación de una vía estructural en 3 centímetros, lo cual no había sido detectado por topógrafo; lo que llevó a solucionar el problema evitando que este se note cuando la obra ya está en un estado más avanzado, lo que habría provocado un retroceso en el avance y por ende un mayor costo y una baja en la productividad”, contaron desde la empresa. 

Cabe aclarar, que la tecnología desarrollada por la Scaled Robotics puede complementarse con software BIM 4D, como con otros tipos de sensores que son tradicionalmente usados por topógrafos. 

Newsletters

El Reporte Semanal de la Construcción cuenta con las últimas noticias de la industria de todo el mundo, proporcionando una gran cantidad de información a los profesionales de la construcción.

Regístrese gratis

Newsletters

El Reporte Semanal de la Construcción cuenta con las últimas noticias de la industria de todo el mundo, proporcionando una gran cantidad de información a los profesionales de la construcción.

Vea nuestros newsletters