Latinoamérica dispone de un gran potencial de energía renovable

27 August 2013

Varios países de Latinoamérica deber redefinir su arquitectura energética y deben tomar decisiones respecto a qué camino seguir, esto teniendo siempre en cuenta las restricciones inherentes a este tipo de proyectos como lo son las variables físicas, sociales y de frontera entre los países. Así graficó la situación actual de la región Rafael Mateos, director general de la española Acciona y quien abrió la tercera versión del evento Latam Power Hydro & Renewables Summit de BNamericas, que se celebró en Santiago, Chile, en agosto.

“Las energías renovables no convencionales (ERNC) se convierten en la única fuente factible para solucionar las carencias de los países en desarrollo por lo poco que demoran en su ejecución”, sostuvo el ejecutivo, quien señaló que un proyecto eólico puede instalarse en menos de dos años, mientras que una gran hidroeléctrica o una planta nuclear puede tomar más de una década. Además, “las ERNC tienen muy poco riesgo ya que tienen costo variable cero y no están sometidas a los riesgos de la economía”, agregó.

Belo Monte

Un claro ejemplo de los obstáculos que puede enfrentar un gran proyecto hidroeléctrico se ve en Hidroaysén, iniciativa que ha visto estancado su desarrollo producto de la oposición social. Los proyectos de Energía Austral, también en el sur de Chile, han visto retrasado su cronograma. Pero en la región, quizás el caso más emblemático sea el de Belo Monte, proyecto ubicado en el estado de Pará, Brasil y que ha experimentado una serie de retrasos, protestas y huelgas desde que se inició la construcción hace más de dos años.

No obstante lo anterior, según señaló en el evento el superintendente de planificación de Norte Energia, empresa a cargo de la iniciativa, João Cadamuro, la central hidroeléctrica de 11,2GW podrá comenzar a operar a partir de su primera turbina a principios del 2015.

Geotermia

La geotermia tuvo un lugar especial en la agenda del encuentro. Carlos Barría, jefe de la división de energías renovables del Ministerio de Energía de Chile, comentó que hacia el 2030 Chile espera contar con entre 1.000 y 1.500 MW operativos de esta fuente energética, y ubicarse de esta forma entre los principales diez países del mundo con potencia geotérmica habilitada.

En este sentido, el próximo año el país, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, lanzará un programa de seguro de perforación fallida y financiamiento para proyectos geotérmicos.

Actualmente Chile tiene 75 concesiones de exploración, no obstante, hasta el momento no genera ni un solo MW geotérmico.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES