Macri modifica decreto para atraer inversiones

13 February 2019

El presidente de Argentina modificó el marco regulatorio de concesiones de transporte en hidrocarburos.

Vaca Muerta

El Presidente de Argentina, Mauricio Macri, por medio de un decreto presidencial modificó el marco que regula las concesiones de transporte de hidrocarburos con el fin de fomentar la competencia e inversión en el rubro. La iniciativa, trabajada en la mesa de Vaca Muerta, busca con todo ampliar el número de empresas que puedan adquirir contrato de concesión de transporte. 

La modificación establece que los concesionarios de transporte podrán asegurar una capacidad de servicio a cualquier cargador, mediante contratos que podrán ser negociados libremente respecto a la modalidad de asignación, precios y volúmenes a transportar. Además, modificó el plazo de concesiones hasta los 35 años, con la opción de prorrogarlo por otros 10. 

“Este nuevo marco simplifica los procesos para que nuevos actores puedan invertir infraestructura y mejorar la capacidad de transporte para el desarrollo de Vaca Muerta”, sostuvo Carlos Casares, subsecretario de Hidrocarburos a través de un comunicado. El funcionario agregó que seguirán trabajando en distintas medidas para mejorar la productividad del sector, junto con empresas y sindicatos, y afirmó que la mesa de Vaca Muerta se reunirá nuevamente a comienzos de marzo para seguir estudiando estas medidas. 

Desde el gobierno argentino reconocen que el desarrollo de la producción de gas no convencional y petróleo requiere de mayor y mejor infraestructura de evacuación, transporte y almacenaje de estos hidrocarburos. En ese sentido, el Ministro de Energía Gustavo Lopetegui, informó a las petroleras que estaría pronto a concretarse un llamado a licitación para la construcción de un nuevo gasoducto troncal desde la cuenca de Neuquén. 

Con ello, la modificación del marco regulatorio del decreto 44/1991, establece que, durante los próximos 60 días, el gobierno argentino determinará los términos y condiciones de los concursos que se convoquen en base a las propuestas presentadas por los interesados en obtener una concesión de transportes; al mismo tiempo el gobierno nacional establecerá los procedimientos para las ampliaciones en la capacidad de los ductos existentes dentro de los próximos 90 días.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES