Mercado inmobiliario de Brasil reacciona

01 March 2018

Venta en 2017 creció un 9,4%. Cámara prevé crecimiento de 10% en 2018.

mercado inmobiliario

Luego de dos años de profundas tasas negativas en su mercado inmobiliario, Brasil entrega sus primeras señales de recuperación. La venta total de unidades residenciales en el país creció un 9,4% en 2017 en la comparación con el año anterior. Este dato fue superior al crecimiento verificado en el número de lanzamientos de unidades nuevas, que fue de un 5,2%. La diferencia indica que hay demanda para más crecimiento este año, y sienta las bases para que la Cámara Brasileña de la Industria de la Construcción (CBIC) espere un crecimiento del sector por un 10% este año.

“Prevemos que 2018 será un buen año. Se puede decir que 2017 fue el año de revertir la tendencia de los dos años anteriores que fueron los peores en los últimos 15 años. Aunque el país todavía no resuelve problemas estructurales, creemos en un crecimiento de un 10%”, dijo el presidente de la CBIC, José Carlos Martins.

El número total de unidades residenciales puestas al mercado en Brasil en 2017 fue de 82.343, mientras que en 2016 había sido de 78.286. La venta de unidades nuevas quedó en 94.221 en todo el país el año pasado. Con ello, el stock de unidades a venta bajó, y si la tendencia se confirma el sector se reactivará con más nuevas construcciones.

Datos económicos

El sector inmobiliario es el primer dentro de la industria de la construcción a reanimarse en Brasil. Lo que se explica por su menor dependencia del gobierno. Sin embargo, los datos económicos favorables recientes ayudan a comprender por qué está en recuperación.

Las tasas de interés bajaron dramáticamente a lo largo del año pasado, debido a la caída también muy fuerte de la inflación. Ambos números estaban descontrolados entre 2014 y 2016, pero en esta fecha los intereses básicos del Banco Central están en 6,75%, y la inflación del consumidor volvió al nivel de 0,38% al mes en mediados de febrero.

Además, se debe considerar que el PIB brasileño creció en 2017 al 1% con relación a 2016. Fue el primer crecimiento verificado en el conjunto de la economía desde 2013, cuando todo se estancó.

Con la recuperación consumada de sectores más inmediatos, como alimentos y servicios urbanos, ahora es la hora de sectores más dependientes de crédito y financiamientos, como es el caso de la construcción. Todos los ojos quedan ahora puestos en las grandes obras de infraestructura prometidas por el gobierno, donde entonces la industria constructora podrá finalmente volver a desarrollarse.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES