México concluye excavación de túnel de 9,5 kilómetros

29 June 2018

Las ruta completa del bitren que unirá México DF con Toluca tendrá cerca de 58 kilómetros.

bitren

La Mexiquense, tuneladora utilizada para la construcción del bitúnel del Tren Interurbano México – Toluca terminó sus trabajos el pasado martes 26 de junio; con lo que quedan concluidos los trabajos de excavación del proyecto subterráneo.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de ese país, fue testigo de las últimas acciones de La Mexiquense, la que en conjunto con la otra tuneladora, La Marquesa, construyeron el túnel que suma cerca de 9,5 kilómetros de extensión.

La realización del proyecto hizo que se elaboraran 12,000 planos y se requirieron más de 4 millones de horas de ingeniería. La ruta del tren tendrá una longitud total de 58 kilómetros, según afirmó Guillermo Nevarez Elizondo, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT en rueda de prensa. En esa instancia explicó que este tren será el primero de alta velocidad en América y comunicará a las ciudades de México y Toluca mediante dos terminales, Zinacantepec y Observatorio, y cuatro estaciones intermedias, Pino Suárez, Tecnológico, Lerma y Santa Fe. Según la SCT, el tren iniciaría sus operaciones a mediados de 2019; contrariando lo inicial que señalaba que estaría operativo en este 2018.

Mientras ambas máquinas perforaban, también armaban e instalaban los 6,312 anillos de bloques que conformarán el bitúnel. El equipo de trabajo estuvo las 24 horas, los 365 días, en tres turnos para concluir las obras.

Estas tuneladoras contribuyen a la conservación del medio ambiente, dado que coloca anillos de concreto para proteger la tierra que rodea al túnel; además trabaja en EPB evitando afecciones a nivel freático. Entre las ventajas del uso de la maquinaria están: conservación del medio ambiente, ya que cuenta con una estructura metálica que permite colocar anillos de concreto para proteger el terreno que la rodea y trabaja en EPB evitando afectar al nivel freático.

Las tuneladoras, además permitieron mejorar la estabilidad del suelo, al reducirse el movimiento y vibraciones de tierra, por lo cual las emisiones de polvo y gases fue mínima. Cada una de las tuneladoras extrajo alrededor de 285,000 metros cúbicos de material.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES