México inaugura su carretera más cara

21 October 2013

Baluarte bridge Mexico

Baluarte bridge Mexico

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto inauguró hace pocos días el proyecto vial más costoso de la historia de México, la carretera Durango-Mazatlán.

Con 230 kilómetros de largo, 41 túneles, 27 puentes 5 entronques y dos centros de control de los túneles, la carretera se demoró 12 años en construcción y consumió US$2.201 millones.

La mayor parte de la inversión estuvo hecha por capital mexicano, específicamente del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.

Al conectarse con otras dos grandes carreteras, la autopista recién inaugurada concluye una importante conexión del Océano Pacífico, en Mazatlán, con el Golfo de México en dos puntos, Matamoros y Tampico.

Con esto, la estructura vial mexicana gana un corredor transoceánico que pasa por siete unidades de la federación, lo que supondrá posibilidades económicas muy interesantes en lo que respecta el transporte de cargas, el comercio y el turismo.

Además de los beneficios económicos que va a traer, la carretera también genera en los mexicanos el orgullo por algunas hazañas de ingeniería. Una de ellas es el puente Baluarte (foto), que conecta Durango a Sinaloa.

Con 1.124 metros de largo y 520 metros de altura sobre el río Baluarte, el puente se pone en el Libro Guiness como el más alto puente atirantado en el mundo. Solamente Baluarte ha consumido US$154 millones en su construcción.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES