Nuevo método mide sal en concreto sin intervención

04 January 2019

Científicos japoneses usan neutrones para detectar presencia de sal en estructuras de hormigón.

genova concrete bridge

Puente en Genova, Italia, que colapsó debido a corrosión.

Investigadores del Centro Raken de Fotónica Avanzada, en Japón, desarrollaron un método para medir la cantidad de sal presente en estructuras de hormigón sin necesidad de realizar cortes y extracción de partes de la estructura. 

Los japoneses descubrieron que a través de la proyección de neutrones en la estructura se puede obtener una medición de la cantidad de sal. Todo porque, en contacto con la sal, los neutrones inician una emisión de rayos gamma en respuesta. Esta emisión de rayos es mensurable, y de acuerdo con los científicos, permite afirmar cuál la cantidad de sal presente en la estructura. 

El método logró detectar y medir la presencia de sal en estructuras de hormigón, alcanzando hasta 18 centímetros dentro de la estructura. Esto supone que, aunque la corrosión pueda estar sucediendo muy adentro de la estructura, el método puede diagnosticar el problema. 

Otra ventaja es que el método con neutrones tomó solamente diez minutos para realizar cada inspección de prueba en estructuras de concreto. 

Concrete corrosion

La sal afecta especialmente pilotes de puentes sobre el mar.

Ahora los científicos del Centro Raken pretenden crear un equipo compacto para emisión de neutrones, con la intención de industrializar y comercializar su método. 

El mantenimiento de estructuras de hormigón armado es un drama permanente en todos los países. Por lo general, el método de inspección es costoso, exige intervención mecánica sobre las estructuras y demora. Con el nuevo método, un nuevo horizonte puede abrirse para los mantenimientos estructurales.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES