Perú buscará acelerar inversiones en obras públicas

16 February 2017

El Consejo de Ministros del Perú aprobó el reglamento del mecanismo Invierte.pe, nueva herramienta que permite al gobierno nacional, regional y local hacer mejores inversiones públicas, tanto de nuevos proyectos como de los que están aún bajo el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

El ministro de Economía y Finanzas del país, Alfredo Thorne, explicó que entre los beneficios que tiene este reglamento está que permite una implementación de las inversiones en un tiempo mucho más corto. La autoridad explicó además que “(este mecanismo) le permite al Ministerio involucrarse donde se tiene que involucrar, que es en la asignación presupuestal y MEF hoy día no se involucra en todo el proceso de inversiones, sino la unidad ejecutora que es el ministerio, el gobierno regional o local”.

Ahora el Ministerio de Economía y Finanzas se encargará de pedir que las obras tengan un elemento de cierre de brechas y en base a eso se les asigne un presupuesto. “De ahí en adelante, es la unidad ejecutora la que desarrolla el proyecto, los estudios, etc. Eso va a resultar en un proceso de aprobación e implementación de las obras mucho más rápidos”, destacó.

El reglamento de Invierte.pe dividirá las obras entre las de baja complejidad y las de alta complejidad. Como indicó Thorne, “las de baja complejidad solo van a necesitar una ficha técnica, donde se desarrollen las principales características de la obra, de manera que se puedan aprobar rápidamente. Las de alta complejidad, que son aquellas de más de 15.000 UIT (US$18 millones), o que determine el sector, esas sí van a tener un expediente técnico”. Ese expediente técnico deberá ser elaborado por la unidad ejecutora del proyecto, que se encargará de definir sus características.

El ministro señaló también que el sistema Invierte.pe tendrá un Plan Nacional de Infraestructura y una programación multianual de inversiones, marcando una diferencia con la programación anual que se tenía en la actualidad.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES