Perú perfecciona leyes para infraestructura

09 January 2017

perú bandera

perú bandera

El gobierno de Perú editó tres nuevos decretos legislativos que perfeccionan el sector de infraestructura. La intención con este nuevo esfuerzo legal es acercar el país al objetivo de reducir en un 50% su brecha infraestructural hacia el año 2021.

El que quizás sea el de efectos más prácticos e inmediatos es el decreto 1.250, que modifica la ley del sistema de Obras por Impuestos (innovación peruana que consiste en permitir que privados propongan obras de interés público y la ejecuten contra la promesa de renuncias fiscales correspondientes a los valores invertidos más los derechos de exploración del bien resultante).

Con las alteraciones, se incluyen los sectores de pesca, electrificación rural y protección social entre los que se permite realizar obras por este sistema. Además, se eliminó el límite financiero de cerca de US$ 18 millones para proyectos de Obras por Impuestos. El decreto también simplifica los trámites para aprobar un proyecto de Obra por Impuesto.

Otro decreto, de número 1.251, afecta específicamente la agencia ProInversión, quien es el departamento responsable por promover las asociaciones público-privadas en Perú. Con la nueva configuración, ProInversión podrá acompañar los procesos post licitación (antes estaba limitada a promover los proyectos hasta que fueran adjudicados). Con ello, se espera agregar más conocimiento técnico y de gestión a la ejecución, con el objetivo de reducir a la mitad el tiempo promedio de desarrollo de una APP en Perú.

Finalmente, el decreto 1.252 crea un Sistema de Programación Multianual y Gestión, el que facilitará a los gobiernos locales y regionales a lo largo del país a que promuevan sus propios proyectos con trámites más ágiles.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES