Profesionales chilenos conocen realidad colombiana de la vivienda social de media altura

23 December 2010

Chilean mission to Colombia

Chilean mission to Colombia

Con el objetivo de conocer la experiencia y los importantes avances que ha alcanzado Colombia en el tema de la construcción acelerada de la vivienda social de media altura, el Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile (ICH) realizó una misión tecnológica a ese país, en la cual participaron profesionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y de empresas privadas.

Esta misión surge debido a "la gran demanda habitacional en Chile, cerca de 600.000 viviendas, y se acrecienta luego del terremoto del 27 de febrero. Cabe recordar que en ciudades cada día más densas y con terrenos cada vez más escasos, de forma natural, se ha ido desplazando la vivienda social a la periferia. Esto ha generado externalidades negativas en la congestión vial y por cierto ha traído consigo una merma en la calidad de vida en las familias, que se ven alejadas de sus trabajos, hospitales, comercio y equipamiento urbano. Por este motivo, la vivienda social en altura se presenta como una solución para que las familias accedan a una en mejores ubicaciones con el mismo subsidio. Sin duda, la construcción en hormigón armado de viviendas sociales presenta grandes ventajas del punto de vista de la calidad de la vivienda y en la disminución de tiempos de ejecución" destaca Leonardo Gálvez, jefe del área de Edificación del ICH.

Conocer proyectos industrializados de vivienda social en media altura (cinco pisos), de modo de estudiar las claves para que la construcción de viviendas pueda alcanzar altos estándares de calidad en tiempos muy reducidos (alta velocidad de construcción), fue la principal finalidad de esta misión. De esta forma se conoció la experiencia de empresas constructoras de Colombia, con vasta experiencia en la industrialización de la vivienda social.

Los profesionales quedaron capacitados para capitalizar en Chile las experiencias vistas en esta Misión Tecnológica, entregando a la industria y a las empresas nuevas técnicas para mejorar la construcción de la vivienda económica, con ello se espera construir en un menor tiempo, con una mejor calidad y a un menor costo para el usuario final.

Los participantes de esta misión fueron las empresas Archibaldo Tunami K-M y Cía Ltda., Implemet Ltda., PM Ingeniería y Construcción Ltda., la Constructora Santa Beatriz, Acma S.A., Constructora Concreta S.A., Constructora Loga Ltda., el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y FORSA.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES