BID financiará Transchaco. Corredor Bioceánico está a punto de licitarse.

ruta n 9 transchaco

Transchaco

El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un préstamo de US$ 160 millones al gobierno de Paraguay para invertir en la recuperación de la Ruta 9, más conocida por su famoso apodo de Transchaco.

El dinero se va utilizar en mejoramientos en la extensión comprendida entre el kilómetro 50 y el kilómetro 525, lo que es una parte significativa de la carretera que en su total tiene largo de 761 kilómetros.

La Transchaco comunica la capital Asunción con la frontera entre Paraguay y Bolivia, y cruza la región agro-ganadera del Chaco, en donde se produce una de las mayores riquezas de la economía paraguaya. También es importante para comunicar Parguay al mar, ya que a través de la Transchaco el paíse se comunica con puertos en Chile y Perú.

Corredor Bioceánico

Otro proyecto vial de extremada importancia en Paraguay es el Corredor Bioceánico, que tuvo su licitación avanzando la última semana con la apertura de sobres con propuestas económicas de dos consorcios.

La obra será la más grande construida desde el cero en Paraguay desde que se aprobó la ley 5074, que regula los proyectos “llave en mano”. Prevé la construcción de 277 km de vía entre Loma Plata y Carmelo Peralta, en el departamento de Alto Paraguay.

Un consorcio proponente es compuesto por Queiroz Galvao y Ocho, mientras que el otro lo conforman las constructoras Mota Engil y Talavera Ortellado. El plazo de construcción está fijado en 40 meses a partir del inicio de las obras. Además del mismo asfaltado, la construcción prevé puentes sobre pasos de agua, cunetas y cordones de hormigón, señaléticas, alambrados, casetas de resguardo peatonal y otras estructuras asociadas.

Con esta vía, Paraguay quiere establecer una conexión que cruce el país horizontalmente, de manera a facilitar su conexión con los puertos de aguas profundas en Chile y en Brasil.

Newsletters

El Reporte Semanal de la Construcción cuenta con las últimas noticias de la industria de todo el mundo, proporcionando una gran cantidad de información a los profesionales de la construcción.

Regístrese gratis

Newsletters

El Reporte Semanal de la Construcción cuenta con las últimas noticias de la industria de todo el mundo, proporcionando una gran cantidad de información a los profesionales de la construcción.

Vea nuestros newsletters