Luego de varios estudios y peritajes, el puente colombiano que colapsó dejando 9 muertos, será finalmente demolido.

chirajara

Según el Ministro de Transportes colombiano, Germán Cardona, el puente Chirajara tendrá que ser finalmente demolido, luego de haber colapsado una de sus columnas hace casi 3 meses atrás. “Lo que tengo entendido es que ese puente que está en pie, como ya lo habíamos dicho aproximadamente hace dos meses, hay que demolerlo”, afirmó el funcionario en entrevista al medio electrónico Portafolio. 

El pasado lunes se conocieron algunos detalles del informe de Coviandes, el concesionario responsable del puente y se espera tener el informe definitivo, que aún no está radicado oficialmente. En dicho informe se definirían los pasos a seguir para la demolición del mismo y su posterior reconstrucción. 

Hace algunos días, las consultoras Interconcesiones y Mexpresa hicieron un análisis de las posibles causas del colapso de la estructura que dejó nueve muertos, en donde recomendaron demolerlo completamente. En ese sentido, afirmaron que la causa principal del colapso fue un error de diseño inicial. “Después de analizar los resultados con un modelo estructural simplificado de la torre, se confirma la insuficiencia de la estructura ante las cargas estáticas propias del avance de construcción”, señaló uno de los textos de Interconcesiones. 

Aunque “existen técnicas de reforzamiento que podrían rescatar la estructura que quedó en pie, recomendamos hacer una demolición segura, que evite el riesgo tanto para las personas como para las estructuras aledañas”, manifestó hace algunas semanas en rueda de prensa, Marco Hinojosa, representante de Interconcesiones.

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, además encargó un peritaje hace aproximadamente dos meses, cuya inversión rondó los US$ 750 mil y que tuvo por objetivo entregar aún más antecedentes para enfrentar el problema de manera estratégica.

Newsletters

El Reporte Semanal de la Construcción cuenta con las últimas noticias de la industria de todo el mundo, proporcionando una gran cantidad de información a los profesionales de la construcción.

Regístrese gratis

Newsletters

El Reporte Semanal de la Construcción cuenta con las últimas noticias de la industria de todo el mundo, proporcionando una gran cantidad de información a los profesionales de la construcción.

Vea nuestros newsletters