shane-mclendon-534662-unsplash

Reporte afirma que la construcción sigue siendo responsable por un 39% del total de emisiones de carbono en el mundo.

El Consejo Mundial de la Construcción Verde (World Green Building Council, WGBC) está promoviendo esta semana su evento anual de discusión sobre medio ambiente y construcción, que lleva el nombre de Semana de la Construcción Verde 2019. Para marcar la fecha, el consejo lanzó un nuevo reporte que trae un nuevo plan maestro para que la industria de la construcción alcance una tasa de un 40% menos emisión de carbono incorporado en 2030, y finalmente llegue a eliminar las emisiones en construcciones en 2050.

La construcción (considerando obras de infraestructura y edificaciones) es responsable por un 39% de todas las emisiones de carbono en el mundo. La metodología del WGBC separa el carbono operacional, que representa un 28%, del carbono incorporado, que son los 11% restantes del total. El operacional es el carbono generado durante el ciclo de vida de una construcción (energía para iluminar, calentar o resfriar, por ejemplo). El carbono incorporado significa todo el carbono emitido antes y después del ciclo de vida de la construcción (materiales, emisiones de equipos, demolición etc).

El reporte del consejo defiende más acción para reducir las emisiones de carbono incorporado, dado que la práctica de certificar “edificios verdes”, aunque esté diseminada en muchos países, sigue siendo insuficiente para reducir el impacto de toda la cadena de producción.

_m_v_-777372-unsplash

Carbono incorporado es la emisión relacionada con materiales y equipos, antes y después del ciclo de vida de la estructura.

De acuerdo con la entidad, el estoque mundial de estructuras construidas deberá doblar hasta 2060, lo que causará un aumento en las emisiones de carbono por la industria.

El reporte advierte que el cambio no sucederá si no hay una nueva manera, radicalmente distinta, de la industria trabajar en conjunto.

La maximización de uso de los activos existentes, la promoción de renovaciones en lugar de demoler y la busca por nuevos modelos de negocio circular que reduzcan la dependencia de carbono son temas destacados por el reporte.

Además, el WGBC estimula que los países y sus entidades de construcción produzcan sus propios roadmaps para tratar el problema, con apoyo de la industria y de los formuladores de políticas.

Para saber más sobre la Semana de la Construcción Verde 2019, visite este link

 

 

Newsletters

El Reporte Semanal de la Construcción cuenta con las últimas noticias de la industria de todo el mundo, proporcionando una gran cantidad de información a los profesionales de la construcción.

Regístrese gratis

Newsletters

El Reporte Semanal de la Construcción cuenta con las últimas noticias de la industria de todo el mundo, proporcionando una gran cantidad de información a los profesionales de la construcción.

Vea nuestros newsletters