Rusia se acerca al proyecto de canal en Nicaragua

02 October 2014

Nicaragua canal definite path

Nicaragua canal definite path

El presidente de la Agencia de Promoción de Inversiones de Nicaragua, Laureano Ortega Murillo, dijo a los medios locales esta semana que empresas rusas se han acercado a la concesionaria del proyecto de canal interoceánico nicaragüense para ver posibilidades de participación en el megaproyecto.

Murillo no dijo cuáles empresas de Rusia ni tampoco con qué interés específico se habrían reunido con la china HKND, dueña de la concesión de construcción y operación del nuevo canal centroamericano por 50 años. Lo que sí aclaró es que las rusas estarían interesadas en participar de las muchas subcontrataciones que un proyecto de esta envergadura seguramente demandará.

El representante del gobierno de Nicaragua aprovechó la entrevista para informar que recibió expresiones de interés sobre el Canal de empresas de Holanda, Dinamarca, Alemania y Francia, además de Rusia. Pero en estos casos fue aún más inespecífico.

El llamado Gran Canal de Nicaragua será una vía de 278 kilómetros que pasará por todo el ancho del país, cruzando 105 kilómetros por un lago. Además de la construcción del canal mismo, el megaproyecto prevé la instalación de infraestructuras asociadas, tales como dos puertos, un aeropuerto, una zona empresarial de libre comercio y centros turísticos.

La compañía china HKND es la encargada de construirlo a partir de diciembre de este año, según prometen las autoridades del país centroamericano. El presupuesto de la obra no se confirma, pero fuentes del gobierno nicaragüense siempre han dicho que el valor alcanza los US$ 40.000 millones.

Mientras se planifica el canal nicaragüense para recibir buques de mayor capacidad que en el vecino Panamá, el centenario canal creado por Estados Unidos en América Central deberá tener su expansión finalizada antes de la inauguración de su competidor. Las opiniones respecto la posibilidad de coexistencia entre los dos canales interoceánicos son divididas. Hay quienes digan que el Canal de Panamá expandido hace inútil el de Nicaragua, y hay aquellos que apuestan por el crecimiento del comercio internacional a un nivel que exigirá más estructuras facilitadoras del transporte de mercancías entre Asia y el Occidente.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES