Sandvik replica modelo de innovación chileno en todas sus filiales del mundo

En 2008 Sandvik inauguró una nueva planta de producción y talleres de servicio en Chile, con la pres

En 2008 Sandvik inauguró una nueva planta de producción y talleres de servicio en Chile, con la presencia de, en ese entonces, la Presidenta Michelle Bachelet.

El grupo de ingeniería y alta tecnología sueco Sandvik, que incursiona fuerte en el país como proveedor de la minería y construcción, decidió replicar en los casi 150 países donde está presente el modelo de innovación interno que la filial chilena comenzó a utilizar este año para darle espacio a las ideas y proyectos de sus trabajadores.

Y es que la firma, que está presente en 150 países con una facturación global de US$10.000 millones (US$900 millones en Latinoamérica y, de eso, un 18% en Chile), definió en 2010 su nuevo foco estratégico para los próximos cinco años, que incluye duplicar las ventas en América Latina, generar mayores redes y construir valores identificables, donde cada país tenía que encontrar la forma más adecuada para implementarlo. "Fue ahí que decidimos preparar a nuestra gente para que contara con las competencias y herramientas para que pudieran ser un aporte en la estrategia", dice Ariel Matus, gerente de Finanzas de Sandvik.

Gracias a la asesoría del Dictuc, desarrollaron una cultura interna de innovación que definió 12 líderes de cinco gerencias, quienes recopilan y definen los procesos que se pueden llevar adelante para mejora de procesos o nuevos negocios, y que respalden el foco estratégico de la compañía, que a nivel global destina el 4% de sus ventas en investigación y desarrollo.

Fondo de capital

Matus dice que tras la primera recopilación de ideas, se decidió ejecutar tres proyectos para los próximos dos años.

El primero es desarrollar para la minería un sistema de monitoreo de alerta para equipos de perforación de superficies en forma remota, al que se suma otro para formar una universidad corporativa para contar con capital humano experto en desarrollos para la minería, y uno para mejorar la logística interna en la entrega de insumos. "Y está la idea en el futuro de contar con un fondo de capital semilla para poder evaluar y ejecutar más proyectos", dice.

Fuente / Diario Financiero

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES