Se acerca licitación para Tren Playero en Ecuador

13 February 2019

El proyecto, de 400 km y US$ 762 millones de inversión inicial, lanzaría el proceso licitatorio en marzo o abril.

TREN PLAYERO

Modelo de tren que se adoptará.

Tres empresas han presentado una propuesta para el proyecto Tren Playero, que unirá Manta, al norte de Ecuador con Daule, al norte de Guayaquil en el interior del país. Las empresas interesadas son la española Renfe, la Oficina Comercial de Corea Kotra y la China Civil Engineering Construction Corporation (Ccecc), según afirmó el Ministerio de Transportes y Obras Públicas del gobierno de Lenin Moreno.

El trazado tendrá cerca de 400 kilómetros de extensión y un presupuesto referencial para la primera etapa de US$ 762 millones. Así, Renfe mostró interés en la cooperación interinstitucional para apoyar la revisión de los estudios de la primera fase hasta Posorja, según informó el medio electrónico El Universo. En tanto, Kotra propuso remitir un informe técnico con la revisión de estudios de prefactibilidad de la primera fase y realizar a su vez, los estudios de prefactibilidad para las segunda y tercera etapa; eso sí, una vez que hayan logrado el contrato con la primera fase.

Por su parte, Ccecc está realizando los estudios de prefactibilidad de la primera fase, tras la suscripción de un convenio de cooperación técnica con el ministerio, por lo que también estaría interesada en continuar con los estudios definitivos y realizar la construcción, subrayó el medio electrónico.

Eso sí, en palabras del propio Subsecretario de Transporte Terrestre y Ferroviario de Ecuador, Paul Hernández, habría otras empresas interesadas, “porque a través del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), se han coordinado para que esta información sea difundida en el exterior y una vez que estén listos los estudios, el 27 de febrero próximo, puedan hacer sus propuestas otros interesados”. Y agregó que “el interés de cualquiera de estas empresas se va a dar cuando ellos conozcan exactamente cómo son los estudios, cuál es el trazado exacto, cuánto va a costar, cuál va a ser la demanda, las tarifas, cuáles van a ser los beneficios para el Estado y cuáles para los privados”, explicó.

De esta forma, cabe destacar que el proceso se realizará bajo un llamado a licitación pública una vez estén listos los estudios. En ese sentido, el subsecretario espera que el proceso de concesión redunde en que el Estado no requiera invertir recursos en la obra. El llamado a licitación se realizaría entre marzo y abril de este año y se espera que los trabajos estén finalizados hacia febrero de 2021, es decir un plazo de obras cercano a dos años.

El proyecto funcionará tanto para pasajeros como para carga. Mientras, el servicio para pasajeros gozaría de una velocidad máxima cercana a los 140 km/hrs y 440 personas de capacidad; el tren de carga circulará a 80 km/hrs como velocidad máxima y capacidad por tren de carga de 600 toneladas.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES