Sobratema publica estudios que trazan radiografía del sector

30 November 2011

Sobratema

Sobratema

Durante los últimos años, el aumento de la inversión en grandes obras en Brasil ha promovido un incremento significativo en la comercialización de las máquinas que se usan en su construcción. Para acompañar esta evolución, SOBRATEMA -Asociación Brasileña de Tecnología para Equipos y Mantenimiento‑ realiza un estudio anual denominado Estudio del Mercado Brasileño de Máquinas para la Construcción. Este año se publica el número 5 y ya se ha convertido en una herramienta indispensable en la toma de decisiones de los constructores, distribuidores y proveedores del sector de infraestructura de todo el país. Además de los datos anuales del mercado, el estudio hace una proyección para los próximos cinco años.

Abarca las principales máquinas pesadas (movimiento de tierra y compactación), así como grúas, compresores portátiles, plataformas aéreas, manipuladores telescópicos, tractores agrícolas y camiones usados por las empresas constructoras. Desde el primer número, publicado en 2007, la recopilación y el análisis de los datos cuentan con el asesoramiento y consultoría económica del periodista británico Brian Nicholson y del profesor Rubens Sawaya, de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo. Según Nicholson, el estudio presenta un panorama del potencial del sector de máquinas en Brasil, de modo que permite situar el mercado brasileño en el escenario mundial del sector.

El estudio de mercado determina la importancia económica del sector y de las políticas que facilitan la adquisición de maquinaria moderna y eficiente, además de ser una herramienta útil para las empresas del sector en el momento de la planificación. De acuerdo con Nicholson, el número de este año tiene una importancia especial en la evaluación del potencial del sector, ya que los datos más recientes indican un desempeño errático, lleno de altibajos. Según los últimos estudios anuales, el sector creció más del 40 % en 2007 y 2008, luego cayó casi un 25 % en 2009 debido a los efectos de la crisis mundial, y sorprendió a todos con un crecimiento del 70 % en 2010.

CONOCIMIENTO DE LA FLOTA

Este año, además del estudio de mercado SOBRATEMA lanza una novedad: la Encuesta sobre la Flota en Actividad en Brasil. Es un relevamiento, en ámbito nacional, que permitirá identificar las máquinas para la construcción en funcionamiento en el país, por tipo, categoría y antigüedad. Respondieron a la encuesta las 300 mayores empresas usuarias de máquinas para la construcción, de las cuales, 150 son empresas constructoras del mercado de infraestructura y representan un 70 % de la facturación del sector, 100 son empresas de construcción edilicia y responden por un 50 % de los metros cuadrados en construcción, y 50 son empresas del mercado de arrendamiento de máquinas. Además, se consultó a los representantes y distribuidores de máquinas para la de construcción (revendedores) para conocer su visión del mercado, problemas y expectativas.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES