Tras firma de concesiones, empresas alistan trabajos en carreteras de Brasil

21 March 2014

DEC13 CLA Feature Foco Brasil

DEC13 CLA Feature Foco Brasil

Luego de la firma de contratos para las primeras grandes concesiones viales en Brasil en muchos años, las empresas vencedoras de las licitaciones empiezan los preparativos para las obras de grande porte que tendrán que realizar para que se les permita cobrar el peaje por uso de las carreteras.

De acuerdo al programa de concesiones, solo con un 10% del proyecto terminado la concesionaria podrá comenzar la cobranza de peaje. Pero para facilitar el alcance de esta meta, una medida del gobierno les garantizó a las concesionarias una licencia ambiental previa para estos 10%. Los 90% restantes en cada proyecto tendrán que obtener licencias ambientales basadas en estudios junto a los órganos del Estado.

Así las cosas, la Invepar anunció la creación de subsidiaria para ejecutar las obras y manejar la operación por 30 años de la BR-040, en el tramo de 936 kilómetros que conecta los estados de Goiás, Minas Gerais y la capital Brasilia.

Controlada por la constructora OAS, Invepar dejará a cargo de la misma el ensanchamiento de 557 kilómetros. La empresa quiere terminar sus 10% iniciales entre 12 y 18 meses luego de empezar los trabajos. En otros 200 kilómetros de la vía, OAS deberá crear bermas y aportar otros ítems tales como separaciones centrales y señaléticas. La compañía viene apurando los proyectos ejecutivos de ingeniería para comenzar las obras lo pronto posible.

Otra operadora que ha recibido una vía en concesión es CCR, propiedad de los grupos constructores Camargo Correa y Andrade Gutierrez. Las empresas se harán cargo de la BR-163 en el tramo que va por el estado de Mato Grosso do Sul. Su responsabilidad es ensanchar y recuperar 840 kilómetros en cinco años, y por eso también ya está alistando los trabajos para llegar a cumplir un 10% de avance en mayo de 2015.

El contrato de CCR con el gobierno tiene fecha de inicio en 11 de abril. Por mientras, se subcontratan empresas que van hacerse cargo de pequeñas reparaciones como hoyos en la vía, señaléticas y otros desperfectos.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES