El proyecto ferroviario que atraviesa cinco estados de México incentivaría la inversión en grandes proyectos inmobiliarios.

Tren Maya

El proyecto ferroviario mexicano Tren Maya planea construir 15 estaciones y cruzará los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas a lo largo de 1.500 kilómetros. Su magnitud y extensión generará muchos negocios inmobiliarios. Rogelio Jiménez, Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo de México, Fonatur señaló que “las estaciones del proyecto generarán negocios inmobiliarios por más de US$ 150 mil millones”.

Respecto del proyecto de infraestructura más importante de la actual administración del país, Jiménez explicó que cada estación tendrá una reserva territorial para desarrollos inmobiliarios que podrían superar las 1,000 hectáreas. Estamos buscando que todas las estaciones tengan conectividad con otros medios de transporte. Si vinculas el tren con transporte terrestre generas un nodo con una fuerza de atracción que crea mercado y, en consecuencia, negocio inmobiliario”, expuso el ejecutivo durante un foro de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

La obra que ofrecerá servicios de pasajeros, turistas y carga, será financiada con un 90% de recursos provenientes de privados y un 10% de entes públicos. “El fondo BlackRock, los bancos Goldman Sachs, BBVA y Santander han manifestado interés en participar en el proyecto donde las obras mayores comenzarán a principios del próximo año. Esa es la diferencia. La inversión se va a ir generando no por un programa específico del gobierno, sino por la demanda del mercado”, sentenció Jiménez.

Newsletters

El Reporte Semanal de la Construcción cuenta con las últimas noticias de la industria de todo el mundo, proporcionando una gran cantidad de información a los profesionales de la construcción.

Regístrese gratis

Newsletters

El Reporte Semanal de la Construcción cuenta con las últimas noticias de la industria de todo el mundo, proporcionando una gran cantidad de información a los profesionales de la construcción.

Vea nuestros newsletters