Uruguay: Dudan de despegue en construcción de viviendas

25 November 2016

Viviendas rurales - Uruguay

Viviendas rurales - Uruguay

El presidente de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay (APPCU), Eduardo Steffen, señaló en una entrevista al medio local El Observador que el organismo que representa tiene sus aprehensiones sobre un eventual despegue en la construcción de viviendas en el corto plazo. Esto pese a que el poder ejecutivo ha señalado que se cambiará un decreto para impulsar el levantamiento de más hogares en el país oriental.

En octubre el Ministerio de Vivienda de Uruguay anunció una nueva reglamentación que prevé que el 90% de las unidades que se construyan en la capital Montevideo y 80% de las que se levanten en el interior de la nación no tendrán topeado su precio de la comercialización. Actualmente esta norma rige para el 25% de las unidades de la capital y el 100% de las que se construyen en los restantes 18 departamentos uruguayos.

Sin embargo, Steffen señaló que existen “dudas” sobre el efecto de ese tope, que sería menor a los valores que hoy están vigentes, ya que ingresaría dentro de un programa que tiene vigente el Ministerio de Vivienda con una cuota subsidiada para aspirantes que cumplen determinados requisitos.

El líder gremial indicó que así las viviendas se construirán a pérdida que los promotores deberán trasladar después al resto de las unidades. Tampoco hay claridad sobre cuánto tiempo deberán entregar las empresas esas unidades al Ministerio para que las coloque dentro de su cartera de aspirantes (solo durante el periodo de la construcción o indefinidamente).

Por último, Steffen criticó que se está dilatando el cambio de decreto reglamentario que el gobierno prometió.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES