En una cita liderada por Proinversión se actualizó el contrato del proyecto ferroviario Huancayo Huancavelica.

ferrocarril

Durante una reunión entre inversionistas, instituciones financieras y ejecutivos del mundo ferroviario, propuesta por ProInversión, se presentó las actualizaciones que se le hizo al contrato del proyecto Ferrocarril Huancayo- Huancavelica, cuya adjudicación que está prevista para julio de este año.

El proyecto consiste en el diseño, funcionamiento y ejecución de obras y posterior mantenimiento del proyecto ferroviario que tiene 128 kilómetros de largo; esto, con el fin de asegurar un servicio de transporte seguro y eficiente para los usuarios de las regiones peruanas de Junin y Huancavelica. Para hacer esto posible, se requiere una inversión aproximada de US$ 226 millones, presupuesto que se obtendrá mediante el modelo de concesión de Asociación Público Privada (APP) que tendrá una duración de 30 años.

Cabe resaltar que el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica será un motor de desarrollo socioeconómico para las regiones de Junín y Huancavelica, pues dinamizará el potencial turístico y agropecuario de la zona y facilitará el acceso de la población a los centros de salud, educación, laborales y comerciales.

El Director de Proyectos de ProInversión, Hernán Castañeda, explicó los aspectos generales del proyecto, el cronograma de inversiones, la implementación de un nuevo mecanismo de reconocimiento de las inversiones obligatorias, la estructuración técnica y financiera del proyecto; así como el factor de competencia que consistirá en la menor oferta económica conformada por la Remuneración Por Inversiones en Obras (RPI – Obra); Remuneración Por Inversiones en Material Rodante (RPI – MR) y Remuneración Por Mantenimiento y Operación (RPMO). El funcionario de ProInversión precisó que, hasta junio del presente año, los interesados en el proyecto Ferrocarril Huancayo–Huancavelica podrán presentar sus credenciales para la precalificación para postular al proyecto.

Cabe destacar que este ferrocarril, uno de los más altos del mundo, tiene su punto más alto a 3.680 metros sobre el nivel del mar. Tiene siete estaciones, 19 paraderos, 15 puentes y 38 túneles. Además, es capaz de transportar cerca de 50 mil toneladas por año y se espera que hacia el año 2044 esté cerca de duplicar esa cifra.

Newsletters

El Reporte Semanal de la Construcción cuenta con las últimas noticias de la industria de todo el mundo, proporcionando una gran cantidad de información a los profesionales de la construcción.

Regístrese gratis

Newsletters

El Reporte Semanal de la Construcción cuenta con las últimas noticias de la industria de todo el mundo, proporcionando una gran cantidad de información a los profesionales de la construcción.

Vea nuestros newsletters